El pasado día 25 de julio, Ciudadanos Madrid realizó un paseo por alguno de los nuevos carriles bici recientemente implantados. La idea fundamental, aparte de constatar unos presuntos peligros, era poner en cuestión la pertinencia de la estrategia de implantación de carriles bici en determinados viarios de la ciudad.
Desde luego, la bici no es la única solución a los problemas de movilidad y de contaminación ambiental que sufre Madrid. El transporte público y el desplazamiento peatonal son pilares insustituibles del nuevo modelo de movilidad. La bici es una herramienta más y una asignatura pendiente de nuestra ciudad.
En este primera parte vamos a analizar hasta qué punto podemos considerar o no la implantación de carriles bici como una demanda ciudadana.
Demanda ciudadana ¿sí o no?
Uno de los argumentos es que Ahora Madrid está solo con esto de los carriles bici:
O que hay un “clamor popular” para que se eliminen:
Bueno, vamos a ver. Gran parte de la política se basa en interpretar la voluntad popular, cosa que no suele ser sencilla. No obstante, en este caso, tenemos razones de peso para pensar que la construcción de infraestructura dedicada a la bicicleta y equilibrar el reparto del espacio público son una demanda entre la ciudadanía.
Por un lado son un compromiso electoral. En el programa de Ahora Madrid (votado por 519.210 personas) aparece mencionada expresamente la voluntad de crear una “red de carriles bici integrada y coherente, no solo recreativa”, además de “restaurar el orden de prioridades”, anteponiendo los modos sostenibles al uso del coche.
En el resto de programas electorales también aparecen menciones más o menos expresas a los carriles bici o a la necesidad de mejorar la movilidad ciclista, pero no nos corresponde a nosotras hacer esa interpretación.
Por otro lado, para seguir sondeando la opinión pública podemos mirar los resultados de los presupuestos participativos puestos en marcha, ( ya que al parecer estos gozan con el beneplácito de la señora Villacís)
Si atendemos a los resultados de los últimos presupuestos participativos encontramos hasta 18 proyectos seleccionados que demandan nuevos carriles bici sobre un total de 313 (casi un 6% del total).
Dejamos a continuación el listado de propuestas relacionadas con carriles bici seleccionadas en el proceso de presupuestos participativos de 2017:
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1888
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1531
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1811
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2624
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1267
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/404
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2078
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2080
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/556
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/54
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1941
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2618
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/4
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1179
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2832
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/408
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1920
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2869
Por último, si hablamos de colectivos relacionados con la bicicleta y la movilidad sostenible el pasado mes de marzo una gran parte de los mismos firmó un comunicado conjunto llamado “Aprovechemos la oportunidad para que Madrid sea una ciudad fácil para las bicicletas” en el cual no sólo muestran su apoyo a las intervenciones llevadas hasta la fecha sino que hacen un llamamiento a implementar más.
Entendemos que haciéndose llamar “Ciudadanos” crean tener ventaja a la hora de interpretar lo que quiere la ciudadanía. Esto son únicamente algunos ejemplos, pero un análisis detallado de la evolución de la percepción social de la bicicleta o el ejemplo de otras grandes capitales invita a pensar que en este caso su intuición “ciudadana” no ha sido tan fina.
Esperamos que recapaciten sobre estas posturas tan grandilocuentes y tan poco constructivas. Desde luego que las cosas se pueden hacer de muchas maneras y seguramente las actuaciones municipales sean mejorables, pero con enmiendas a la totalidad a cada paso no vamos a ningún lado.
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