¿Qué nos está diciendo el estudio INRIX?

Se ha publicado el estudio anual sobre la congestión a nivel mundial elaborado por INRIX. Un estudio que mide los niveles de congestión del tráfico (los atascos) en las grandes ciudades durante el año 2016.

De un primer vistazo, y comparando con el estudio del año anterior, 2015, podemos pensar que Madrid sale muy mal parada, ya que asciende varias posiciones en el ranking. No obstante, la cosa es un poco más compleja y arroja algunas conclusiones interesantes.

1.jpg

Lo primero es señalar que el estudio cambia la metodología con respecto al año anterior, por lo que ciertas comparaciones no son del todo acertadas. En el caso de Madrid, este año en el ranking se ha tenido en cuenta toda la corona metropolitana y no únicamente el término municipal, pasando así de una población de unos 3.5 millones de personas a prácticamente 6 millones (habitantes dentro de la corona B de Madrid).

En base a este estudio, si queremos sacar conclusiones sobre el índice de congestión de Madrid, lo tendremos que hacer no únicamente de Madrid ciudad, sino de su área metropolitana, compuesta por Madrid y sus municipios próximos.

Por tanto, si queremos encontrar la solución a este problema no podemos quedarnos únicamente en las medidas que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid. Tenemos que mirar, además, las medidas que puedan poner en marcha los ámbitos superiores, en este caso la Comunidad de Madrid y el gobierno vía Ministerio de Fomento.

Dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid, y siempre en colaboración con el Ayuntamiento, hace años que se viene echando en falta una Ley de Movilidad Sostenible, que hubiese regulado los procesos de deslocalización y creación de grandes superficies empresariales, de ocio e incluso residenciales en la periferia urbana de Madrid, desarrollos que han multiplicado los tiempos de viaje y agravado los problemas de contaminación y de congestión, aumentando las distancias y haciendo menos eficientes los servicios de transporte público. Todo este proceso está tremendamente bien explicado en este hilo de Nación Rotonda.

2.png

Por otro lado, también dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid, pero también del Ministerio de Fomento, tendríamos que preguntarnos en qué se ha decidido invertir estos últimos años. A la vez que hemos asistido a grandes inversiones en infraestructuras como las radiales , los aves o la red de autovías de la comunidad de Madrid la oferta de transporte público caía un 13% en EMT y un 15% en metro en los últimos 5 años.

 

La ciudad de Madrid está haciendo no pocos esfuerzos (y los que están por venir con el nuevo plan de Calidad del Aire) para lograr una movilidad urbana más sostenible. Nunca vamos a conseguir hacer desaparecer los atascos, porque estos son inherentes a la existencia de carreteras, lo que si podemos hacer es moderar sus impactos en la calidad de vida de la población. Unas adecuadas políticas de movilidad, que prioricen el transporte público, más sostenible y eficiente, al tiempo que ponen las condiciones para que se reduzcan las distancias medias de los desplazamientos son vitales para resolver el problema, y en la aplicación de estas soluciones el Ayuntamiento de Madrid no puede estar sólo.

 

Anuncios

Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
Esta entrada fue publicada en Congestión, movilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s