La bicicleta sigue avanzando en Madrid

Vamos a explicar nuestro punto de vista sobre las últimas intervenciones en materia de movilidad ciclista.

Al margen de los tres itinerarios ciclistas que ya están en ejecución, y que previsiblemente irán entrando en funcionamiento durante los primeros meses de este 2017, se están implantando mejoras pensadas para la movilidad peatonal y ciclista aprovechando el plan de asfaltado de las calles.

Estas actuaciones son fruto de una nueva estrategia que están llevando a cabo desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible y que se ha bautizado como “actuaciones pensadas con la bicicleta” y que quiere decir ni más ni menos que tener en cuenta la movilidad ciclista en cada una de las actuaciones que se acometan en el espacio público.

En el caso de aprovechar las actuaciones de asfaltado ya programadas las ventajas de este enfoque son evidentes:

  • Se pueden poner en marcha de manera inmediata.
  • Son actuaciones de muy bajo coste ya que únicamente se modifican los patrones de pintura.
  • Permite introducir mejoras para la movilidad peatonal (nuevos pasos peatonales y adaptación a normativa de los existentes) y ciclista (carriles de resguardo sobre la calzada y avanzabicis).
  • Se ha aprovechado para redefinir el ancho de los carriles, estrechándolos en aquellos lugares en los que eran excesivamente anchos, de modo que se reduzca la velocidad de los coches y se mejora la seguridad vial.
  • Por supuesto, las mejoras obvias de actuaciones de mejora del asfaltado, eliminación de baches y mejora de la banda de rodadura.
  • Son actuaciones ligeras, que permiten probar nuevos esquemas y que son muy fácilmente reversibles.

1-carril-calle-aquitania

Pero, no es todo siempre tan bonito. Estas actuaciones, debido a su naturaleza, no siempre pueden ser tan participadas y debatidas como nos gustaría y terminan generando actuaciones que resultan polémicas, como es el caso de la banda lateral de protección que se instaló en la calle Francisco Villaespesa.

2-banda-lateral-ascao

Foto original de @MarioCorell.

La idea original de esta solución, conocida como banda lateral de protección, pudiera ser utilizada por aquellos ciclistas que necesitasen circular a velocidades muy reducidas, teniendo en cuenta que esta calle tiene una fuerte pendiente ascendente. En la fase de diseño se entendió que la velocidad especialmente reducida minimizaba el riesgo existente de colisión con las puertas en caso de que estas se abrieran de súbito.

Esta intervención tiene sus ventajas pero ha suscitado polémica y un rechazo bastante unánime por parte de los colectivos ciclistas de la ciudad de Madrid. La cercanía de las puertas y lo estrecho de la banda de circulación sientan un mal precedente dentro de las soluciones ciclistas implantadas en la ciudad de Madrid. Una polémica y un rechazo que son plenamente legítimos y cuyo criterio, en este caso, compartimos.

No obstante, creemos que en estos momentos tenemos un Ayuntamiento que está a la escucha y que no tiene miedo de rectificar cuando se equivoca, al menos en este caso. De esta manera también se ha puesto de manifiesto una de las ventajas que enumerábamos al principio. Tratándose de actuaciones muy ligeras y fácilmente reversibles, se ha estudiado, junto con algunas asociaciones y colectivos ciclistas, una solución consistente en ampliar y mejorar la señalización de la banda lateral de protección además de marcar como ciclocarril el carril contiguo.

banda-ascao
De esta manera la intervención cobra pleno sentido. Existe un ciclocarril de circulación para aquellas personas que suban los repechos sin problemas y una banda lateral, con un ancho más razonable para aquellas que circulen a una velocidad especialmente reducida.

Sobre las polémicas y los debates interminables.

Por un lado queremos expresar apoyo total a los técnicos y técnicas del Ayuntamiento de Madrid que están involucrados en estos proyectos. Efectivamente puede haber errores porque ninguna estamos exentas de cometerlos, no obstante, la capacidad de identificar los errores y ponerles solución de la manera más ágil posible sólo suma a la profesionalidad del equipo.

Respecto al pretendido debate “carril bici si o no”. Hace tiempo tomamos la decisión de no entrar en este tema porque entendemos que es un debate ampliamente superado. La estrategia “segregar donde sea necesario, integrar donde se pueda” seguida por el Ayuntamiento de Madrid nos parece la más adecuada a la hora de abordar la movilidad ciclista, sin olvidar que la infraestructura es una faceta más del fomento de este tipo de movilidad, y que siempre debe ir acompañada y complementada por otras medidas.

En cualquier caso, celebramos que exista un debate y un interés vivos sobre este asunto. Celebramos aún más las posturas constructivas, y críticas también según el caso, de los colectivos y asociaciones implicadas en el desarrollo de la movilidad ciclista. Un clima que augura un buen futuro a la movilidad ciclista en nuestra ciudad.

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Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
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12 respuestas a La bicicleta sigue avanzando en Madrid

  1. Pablo C. dijo:

    Puntualizaría que esta solución no se ha consensuado, ni siquiera debatido, con todas las asociaciones y colectivos. Propondría que cambiaseis la redacción por la más realista “Tratándose de actuaciones muy ligeras y fácilmente reversibles, se ha estudiado, junto con algunas asociaciones y colectivos ciclistas”. Además en esa reunión se partió de que borrar lo que se había hecho, que era al menos la postura inicial de Pedalibre, no era una opción con lo que la reversibilidad de la que se habla queda bastante en entredicho.

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  2. Luis Ovalle dijo:

    Decís que no entráis en el debate “segregación de las bicis sí o no” y decís que está superado. Mi opinión es que no está superado desde el momento que tenéis a una parte importante del colectivo ciclista en contra de la segregación y viniendo de una estrategia anterior de integración de las bicis que estaba funcionando bien, visto el crecimiento de la bici que tenemos en Madrid y su baja accidentabilidad. Por lo tanto, vuestra postura de no entrar en el debate, más parece un intento de silenciarlo.

    En cualquier caso, me parece buena la medida de extender los Ciclocarriles más allá de la M30 y en eso sí os quiero felicitar.

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  3. Ignacio dijo:

    No creo que sea tan claro que la anterior estrategia funcionara tan bien. El número de bicis ha crecido pero, por ejemplo, en el eje castellana el 50% de las bicis van por la acera o por el carril bus en algunos tramos como Nuevos Ministerios.
    Por otro lado creo que hay actuaciones sencillas (como rematar el eje de Zurbano-Argensola-Barquillo con un cruce peatonal y cilcliista de Alcalá) que se pueden realizar con poca inversión.
    Pero a mi entender lo más importante es calmar el tráfico (Si se respetasen los límites actuales sería ya increíble)
    Un saludo

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    • Luis Ovalle dijo:

      Según los datos oficiales de los aforos del Ayuntamiento, en Alberto Aguilera circulan el 78% de las bicis por el Ciclocarril, 11% por carril-bus, 2% otros carriles y 8% por acera. me parecen datos muy buenos que apoyan que la estrategia de potenciar los Ciclocarriles es muy buena. Hay ciudades en España, incluso ciudades medianas tranquilas, donde casi el 100% de los ciclistas van por la acera.

      Yo creo que en Madrid hemos avanzado mucho y que si defendemos nuestro modelo y lo potenciamos con campañas de información, podemos conseguir ser referencia de integración de las bicis en una gran ciudad.

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  4. vik dijo:

    La estrategia “segregar donde sea necesario, integrar donde se pueda” es un fracaso asegurado. No generará carriles bici seguros para que nuevos usuarios se animen a coger la bici y tendrá el rechazo de los machitos calzada. Es una pena que Madrid no siga el ejemplo de Valencia, donde se plantea un itinerario ciclista único y coherente (anillo ciclista), y se lleva a cabo. Los itinerarios por parches solo generaran más confusión a todos.

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  5. Jesús Navalon dijo:

    A mi como ciclista urbano habitual me parece interesante como se va ganan terreno de calzada con la bici.

    Sigamos!!!

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    • Pablo C. dijo:

      Jesús, pasar de poder usar toda la calzada a usar un trocito peligroso y estrecho no es ganar terreno. Es renunciar a él para que el coche campe a sus anchas y la bici no estorbe. A ver si nos tomamos una caña un día para debatir un poco de esto.

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  6. Cristina dijo:

    Preparaos los ciclistas para daros de baja, si trabajáis claro. Sabéis lo peligroso que resulta circular por el carril bici en Alberto Aguilera cuando se te echan encima todos los coches que intentan acceder a la vía central desde las más de 20 calles perpendiculares de acceso, teniendo que cruzar carril bus y carril bici? ja ja ja me voy a partir el o-j-e-t-e.

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