La prensa seria y la contaminación.

El pasado 26 de enero encontrábamos en el diario El Mundo el siguiente titular:

titular
http://www.elmundo.es/motor/2017/01/26/5889f3f7e2704e98418b4678.html

Si bien el cuerpo de la noticia es bastante coherente y razonable, el titular contradice mucho los datos que se suelen manejar, de ahí que nos hayamos decidido a investigar un poco más el origen de la información. Hemos encontrado dos pequeñas “trampas” que hacen que el titular no sea estrictamente falso, pero que quede muy lejos de dar una información veraz acerca del contenido del informe del que habla el artículo.

El informe referido:

El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.eea.europa.eu/publications/air-quality-in-europe-2016/download

Revisando el documento aludido por el artículo hemos encontrado rápidamente el origen de los datos que componen el titular:

Contaminación de partículas PM10 correspondientes al transporte:

2-pm10-transporte

Contaminación de partículas PM10 correspondiente a RCI (residencial, comercial, institucional):

3-pm10-rci

Y aquí está la primera trampa, la ambigüedad a la hora de nombrar “la contaminación”.

fletcher-2

El dato del titular se refiere a un contaminante concreto, las conocidas como PM10, un contaminante que desde luego tiene sus peligros y su relevancia pero que no es “la contaminación”, o al menos no lo es en los términos en los que normalmente nos referimos a ella.

En estos últimos años en los que “la contaminación” ha tomado cierta relevancia, si nos referimos al ámbito urbano solemos hablar de otro contaminante muy específico, el NO2, y que es el contaminante que se utiliza como referencia a la hora de activar los protocolos para episodios de alta contaminación.

Si miramos el párrafo referido al NOx y a la implicación del transporte en este contaminante el dato ya es otro, concretamente el 46% del total en EU-28.

Contaminación por NOx correspondiente a transporte:

4-nox-transporte

El informe es bastante interesante e incluye otros aspectos que quizá habría sido más interesante destacar, por ejemplo las enormes diferencias que se detectaron entre las emisiones reales y las emisiones medidas en las pruebas de laboratorio, el caso conocido como “dieselgate ”

5-dieselgate
A poco que queramos hacer un análisis serio sobre los niveles de contaminantes y sus fuentes, nos daremos cuenta que el ámbito geográfico determina en gran medida estos valores dependiendo tanto de las propias fuentes de contaminantes que encontremos en el ámbito (densidad de población, presencia de industria…) como de las características climatológicas.

Así pues el titular acompañado de una foto que sugiere que esta realidad es aplicable al ámbito urbano no es solo una enorme inexactitud sino también una tremenda falta de responsabilidad y de ética periodística.

Entonces, ¿qué datos consideramos de referencia para la ciudad de Madrid?

Por nuestra parte del inventario de emisiones a la atmósfera que realiza el Ayuntamiento de Madrid. En este inventario podemos encontrar una relación de los diferentes tipos de contaminantes y el origen desagregado de los mismos, todo ello circunscrito a la ciudad de Madrid.

Inventario de emisiones a la atmósfera de la ciudad de Madrid:
http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/export/sites/default/calaire/Anexos/InventarioEAM2014.pdf

En esta tabla podemos encontrar la contribución de las distintas fuentes de NOx en la ciudad de Madrid.

6-tabla-emisiones-ayunta

En definitiva, como se suele decir, “les hemos pillao con el carrito del helao”. Trasmitiremos la queja pertinente y esperaremos que rectifiquen y que de alguna manera sirva para avanzar hacia una información más precisa y responsable acerca de la calidad ambiental de nuestras ciudades. Un problema que, recordemos, es de salud pública.

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Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
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