Contaminación, centro y periferias.

Vamos a intentar explicar de forma muy resumida cómo funcionan los episodios de alta contaminación por NO2 en Madrid y de resolver algunas dudas sobre el protocolo de actuación para estos episodios.

La mayor parte de las emisiones provienen de los coches. Cuando coincide que tenemos en Madrid una situación atmosférica anticiclónica y el fenómeno de inversión térmica es cuando se produce esa “boina” que deja atrapados los gases. La única forma de que un episodio acabe es que la ciudad se ventile, que “abra sus ventanas”. Si la situación es de mucha estabilidad atmosférica, la ciudad solo abre las  ventanas un rato por las noches. Al día siguiente los coches siguen acumulando NO2 en el aire de forma que llegamos a los niveles no adecuados para nuestra salud.

El  protocolo de contaminación no puede cambiar la situación atmosférica ni abrir las ventanas, así que actúa sobre el foco emisor de los gases de forma gradual en varios escenarios: los coches. Por lo tanto, restringir  la circulación de los coches siempre hará que la situación no vaya a peor, que no se acumulen los gases dentro de la boina a un ritmo muy alto, pero si la ciudad no ventila nunca resolverá el problema. Debemos recordar que se actúa cuando la salud pública está en riesgo.

Hecha esta pequeña introducción, vamos a repasar algunas preguntas habituales respecto a los niveles de contaminación y las medidas contempladas en el protocolo. La contaminación es una realidad compleja, sobre la que creemos que es preciso aprender y tratar de comprender con precisión cómo funciona de cara a plantear las soluciones más efectivas, de ahí que hagamos este pequeño preguntas y respuestas.

¿Sabemos cuánta contaminación hay en cada punto de la ciudad?

No, no lo sabemos a ciencia cierta. Las estaciones de medida nos dan un valor en un  momento determinado en punto determinado.

Las mediciones no quieren decir necesariamente que la contaminación se haya producido en ese punto. Más bien quiere decir que la contaminación acaba en un determinado lugar al cabo del día como resultado de las corrientes de aire internas que se producen debajo de la boina.

Los niveles de contaminación en cada punto de Madrid y cómo se comporta esta contaminación depende de muchos factores difíciles de predecir y de combinar  (básicamente meteorológicos). La contaminación es una realidad compleja y que a día de hoy no se termina de predecir adecuadamente. Por tanto, podemos decir que la contaminación es una realidad con la que nos relacionamos a través de la red de medición, que nos da unos “valores guía”, pero que no describe a la perfección qué está ocurriendo en cada punto de la ciudad.

Se está trabajando desde distintos campos en ofrecer soluciones más precisas, pero a día de hoy las únicas certezas son los niveles que se  dan en los puntos de medición. Estos valores, trasladados a nivel de barrio o distrito, dan unos valores de referencia que nos permiten valorar qué está ocurriendo en cada punto de la ciudad.

La  red de medición de Madrid es una buena red. En este sentido podemos decir que es una buena herencia del PP (cambio de localización mediante, que no fue tanto para alejar las estaciones de las fuentes de  contaminación como para adaptar la red a los estándares europeos  aunque si provocó una discontinuidad de los históricos, pero eso es otra historia).

¿De qué factores depende “la contaminación”?

Aquí, para ser precisas, hay que hacer una división entre las emisiones y las inmisiones.

Las emisiones son los gases, partículas y/o contaminantes que se emiten desde los   distintos focos (transporte, industria, calefacciones, particulares, pedos de las vacas…)

Las inmisiones son los gases, partículas y/o contaminantes que llegan a medir las estaciones de medición de la red.

Sobre las inmisiones influye el nivel de emisiones y los distintos factores meteorológicos que acercan o alejan los contaminantes de los medidores.

Vamos a centrarnos en las inmisiones y en los factores que la afectan:

El nivel de emisiones, que en el ámbito urbano de Madrid ciudad provienen de forma mayoritaria del tráfico rodado. Podemos, por tanto, influir sobre las emisiones vía restricciones a ese mismo tráfico. Es aquí donde está el ámbito de actuación del protocolo

Factores meteorológicos: No podemos influir sobre ellos. Tormenta de la Patrulla X si puede, nosotras no 😦 , además, la capacidad de previsión de los mismos es limitada. Dentro de estos fenómenos destacamos dos:

  • Inversión térmica: fenómeno debido a la temperatura y que provoca el descenso de los contaminantes a últimas horas del día. Para quien quiera saber más, youtube siempre tiene algo para nosotras:

  • Estabilidad atmosférica: esto ocurre cuando Madrid es afectada por el fenómeno conocido como anticiclón. Dentro vídeo:

  • La estabilidad atmosférica afecta a la cantidad de ventilación de la atmósfera madrileña. De manera gráfica, si imaginamos que Madrid es una olla, Madrid con anticiclón es una olla tapada.

Por último, hay que tener en cuenta una cosa que podemos llamar la inercia propia de la ciudad. Cada día se siguen emitiendo contaminantes a la   atmósfera, si la capacidad de ventilación de la misma es menor que los contaminantes que se emiten, estos se seguirán acumulando. Con el protocolo conseguimos bajar el nivel de emisiones (o a las malas   cambiarlas de sitio) pero se puede dar el caso de que a pesar de estar activado el nivel de contaminación siga subiendo.

¿Cómo se reparte la contaminación en Madrid?
Esta  animación está hecha combinando imágenes que publica la cuenta de twitter @datoxnitro_bot, por si alguien la usa, no os olvidéis de mencionar.

La  realidad es que no hay certeza absoluta de cómo se reparte la  contaminación en toda la ciudad de Madrid más allá de los puntos de  captación de la red de medición.

Obviamente hay zonas de la ciudad más expuestas: aquellas más próximas a los grandes viarios.

No obstante, ante la imposibilidad de conocer el estado de la contaminación en cada punto de la ciudad, la prudencia sugiere tomar el problema a escala de ciudad, de ahí que dé igual en qué zona de medición se alcancen los niveles, la actuación será a nivel  metropolitano.

Por que se actúa en el centro?

Porque el centro es el origen o destino de gran parte de los desplazamientos que se producen en Madrid además de ser la zona con mejores alternativas de movilidad en transporte público. Uno de los grandes problemas de la movilidad  de Madrid no es tanto por los hábitos o el reparto modal de las zonas centrales de la ciudad (con distancias relativamente cortas y bien servido de transporte público), sino de la gran cantidad de viajes procedentes de las zonas exteriores  de la ciudad o desde fuera de la propia ciudad, de los cuales, una gran  parte tiene origen o destino en el interior de la M-30.

Porque “el interior de la M-30” es una frontera relativamente fácil de diferenciar y de controlar.

Porque,  como ya hemos dicho, el interior de la M-30 está bien cubierto por una red de transporte público que puede ofrecer alternativas para casi cualquier desplazamiento.

Dentro de la M-30 está implementado el sistema SER. Hay que recordar que el elemento más disuasor a la hora de utilizar o no el coche privado es la  facilidad o no a la hora de aparcarlo.

Por lo tanto, centrar las restricciones del protocolo para episodios de alta contaminación en el centro se hace por puro pragmatismo: se afecta a un gran número de desplazamientos, en una zona relativamente fácil de distinguir para la población (incluso para personas de fuera de Madrid)  y  de controlar, ya sea mediante la policía municipal o agentes de  movilidad o mediante el sistema SER. Todo esto pudiendo garantizar en el  mayor grado posible la existencia de alternativas a la movilidad en coche privado.

De esta forma, actuar sobre el centro de Madrid significa actuar sobre el conjunto de la ciudad.

¿Por qué no se actúa en los distritos fuera de la M-30?

Tal y como está diseñado el protocolo actualmente, se actúa en toda la ciudad a través de tomar medidas en el centro, básicamente porque dentro de las posibilidades del protocolo es la herramienta con la mejor relación coste/beneficio. ¿Mejorable? Sin duda, pero de momento es la que tenemos.

En  cualquier caso, este es el protocolo actual y está pendiente de revisión. En dicha revisión se puede valorar implementar medidas específicas para distritos, o, que quizá sea más interesante hacer que las medidas tengan alcance en todo el término municipal en fases más tempranas del episodio (lo que vendría  a ser llegar antes al escenario 4).

Por otro lado, recordar que hay propuestas medidas estructurales destinadas a reducir la intensidad de tráfico soportado por las zonas más expuestas a las emisiones de los coches que entran cada día a Madrid (rediseño de los grandes viarios interiores de la ciudad,  remodelación de los grandes accesos a Madrid). Este tipo de propuestas tendrán impactos mucho mayores y más duraderos que el mejor de los protocolos.

“Vivo en Villaverde (o en Fernandez Ladreda o Farolillo) y veo que estoy respirando mucha más contaminación que en el centro y en este distrito no se restringe la circulación, ¿por qué?”

Esta persona lo ve porque tiene una estación cerca de donde reside. La información que aporta la red de medición indica que no es sólo él/ella, sino que una buena parte de la población se encuentra en su misma situación (aunque no tenga estación cerca).

Nuevamente, a esta persona no se le quitan directamente ese 50% de coches, pero actuando en el centro verá reducido el número de coches que pasan bajo su ventana.  Recordemos que esa contaminación que hay al final de la tarde en  Villaverde no se ha emitido en Villaverde. Es decir, si aplicáramos  limitación de coches en Villaverde los resultados podrían ser los mismo al final del día.

Es cierto que según nos alejamos del centro la reducción de tráfico se atenúa e incluso se puede intensificar debido al efecto frontera. Ante esto, sólo queda valorar anticipar las medidas del escenario 4 o extender las de escenarios previos a zonas exteriores a la M-30.
Anuncios

Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s