Salud vs Demagogia.

Hace tiempo escribíamos acerca de la necesidad de una actitud responsable de los y las representantes políticas en temas que atañen a cosas tan básicas como la salud pública.

Al parecer no fuimos muy convincentes ya que ayer el Alcalde de Alcorcón, David Pérez decidió cumplir su amenaza y que el Ayuntamiento que el dirige, el de Alcorcón, presentase una denuncia al Ayuntamiento de Madrid a cuenta del protocolo para episodios de alta contaminación. Por lo visto David Pérez entiende que existe algún tipo de derecho a circular en coche por dónde sea sin importar las circunstancias.

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Aquí la gente de ecomovilidad.net le puso un poco de guasa al asunto.
En cualquier caso, este hecho nos parece tan triste como ridículo, más destinado quizá a acaparar atención mediática y desviarla de otras realidades más incómodas como el juicio del Caso Gurtel. Aún así vamos a señalar algunas de las incoherencias manifiestas de esta denuncia:
 
  • El 1 de Marzo de 2015, con Ana Botella de Alcaldesa, se aprobó un protocolo de contaminación por episodios de NO2. Este protocolo fue el que se aplicó a finales del año pasado y ya contemplaba restricciones a la circulación de vehículos en los escenarios más graves. 
  • David Pérez es alcalde de Alcorcón desde el 11 de junio de 2011, y no se planteó en ningún momento denunciar estas restricciones, suponemos que no le parecía tan mal por provenir de una alcaldía por aquel entonces de su mismo partido.
  • En ningún momento se restringe el derecho a moverse de las personas. Hay alternativas al coche privado, posiblemente más rápidas, que son perfectamente utilizables. Alcorcón es de las ciudades con mejor conexión con Madrid vía transporte público: cercanías, interurbanos y metro.
  • Si queremos argumentos legales, el artículo 43 de la Constitución también habla de la obligación de las Administraciones de preservar la salud pública
  • Por otro lado, el protocolo no es ninguna excentricidad ni ninguna invención. Ciudades como Berlín, Londres, París, Atenas y varias de Italia también tienen sistemas de restricción de vehículos ante escenarios de alta contaminación. Es una necesidad global y urgente,y este ayuntamiento está tomando medidas valientes para reducir el impacto del NO2 en la ciudadanía.
  • Es una cuestión de necesidad y una demanda reiterada proveniente de Bruselas. Madrid lleva siete años consecutivos incumpliendo el tope permitido por la Comisión Europea en los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno 
  • El Ayuntamiento de Madrid trabaja para que cualquier ciudadano pueda respirar un aire de mejor calidad, por su puesto también lo desea para las alcorconeros y alcorconeras, y de hecho celebra que la Comunidad de Madrid esté ultimando su propio plan de lucha contra la contaminación.
  • Por último también recordar que se ha elaborado un nuevo protocolo para la ciudad de Madrid más ambicioso y que prima la información a la ciudadanía y la responsabilidad colectiva y, por supuesto, que se sigue trabajando en medidas estructurales que atajen el problema de la contaminación y hagan innecesarios este tipo de protocolos.
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Como se suele decir, la cosa “no hay por dónde agarrarla” y si el señor David Pérez no rectifica, confiamos en que la justicia no dará mayor recorrido a esta denuncia, que no podemos menos que calificar de ridícula e irresponsable respecto a un problema tan grave como es el de la calidad ambiental.
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Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
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