EMT asume la gestión de BiciMad

Hoy por fin se ha podido dar la buena noticia, EMT asume el contrato de gestión de BiciMad por medio de un traspaso por parte de la actual gestora, la empresa BonoPark.

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En esta entrada queremos dar algunas claves de esta medida:

¿Cómo se gestiona actualmente BiciMad?

Actualmente el servicio de bicicleta pública BiciMad es ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid mediante una adjudicación a la empresa BonoPark, empresa ganadora de la licitación del contrato en el año 2013. Este contrato contempla una adjudicación del servicio por un periodo de tiempo de 144 meses (12 años) y un importe global de 25 millones de euros.

El servicio arrancó con 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes, en 123 estaciones y preveía ampliaciones del servicio hasta un número máximo de 4.000 bicicletas.

¿Qué problemas tiene actualmente el servicio?

BiciMad, a pesar de haber encontrado una gran acogida en términos de demanda nunca ha estado exento de problemas. Desde los primeros momentos, con los fallos en el sistema informático, el diseño deficiente de los anclajes o, últimamente, la incapacidad de garantizar un correcto mantenimiento de las bicicletas han ido minando la valoración de este servicio.

Esta situación se debe en parte a imprevistos y en gran parte a un mal diseño de los contratos, realizados de manera apresurada y con una dotación económica lejos de la necesaria para sostener el sistema.

Por otro lado está la propia apuesta por la externalización del servicio a una empresa privada en lugar de haber apostado por una pública, de reconocida solvencia, como es la EMT.

¿En qué consiste el cambio de gestión?

El cambio consiste en que la actual empresa concesionaria, BonoPark, cede el contrato a EMT Madrid.

Para llevar a cabo esta cesión se ha contabilizado la inversión no amortizada por Bonopark: hardware y software; bicicletas, maquinaria y equipos técnicos; construcciones; mobiliario y existencias; que alcanza un valor de 10,5 millones de euros y que pasan a ser propiedad de EMT. EMT pagará esta cantidad, 10,5 millones de euros a la empresa Bonopark por este traspaso, pasando también a ser la empresa que gestiona el contrato de servicio de bicicleta pública y a ser la responsable de su buen funcionamiento frente al Ayuntamiento de Madrid.

Esta solución es una salida consensuada entre Ayuntamiento de Madrid y Bonopark a los problemas que actualmente presenta el servicio y a los cuales esta última no era capaz de hacer frente en las condiciones actuales de contrato. Esta solución, además, permite garantizar la continuidad del servicio de bicicleta pública. De haber entrado en rescisiones de contrato u otro tipo de litigios con la empresa concesionaria podría haber supuesto la paralización o incluso la extinción del servicio.

¿Va a afectar este cambio al servicio BiciMad?

Creemos que va a afectar, pero para bien.

Las tarifas se mantienen intactas, 15 o 20€ de cuota anual dependiendo de si se dispone o no de abono transportes y 0.5€ la primera media hora de uso de la bicicleta.

En cuanto a la calidad del servicio se plantean varias mejoras. Durante los últimos meses se ha realizado una auditoría externa al servicio de BiciMad para detectar las mejoras que deberían implementarse de cara a garantizar la fiabilidad y calidad del servicio.

En el proceso de cesión del contrato, Bonopark y EMT se comprometen a realizar unas mejoras técnicas en los anclajes y en el sistema de localización GPS de las bicicletas que permitan reducir el número de incidencias.

En el momento en el que el contrato dependa de EMT Madrid, aprovechando la mayor capacidad técnica y logística y la experiencia en la gestión de sistemas de movilidad urbana que tiene la empresa municipal se irán introduciendo diversas mejoras en el servicio al tiempo que se mejora la eficiencia en la gestión y se reducen los costes de operación del sistema. Estas mejoras consistirán en nuevos algoritmos de distribución de las bicicletas, una nueva gestión del mantenimiento, mejora en la atención al cliente y de resolución de incidencias entre otras.

Por otro lado, la posición de EMT como operador del transporte público urbano de Madrid integrado en el Consorcio Regional de Transportes permitirá una mayor coordinación del sistema de bicicleta pública con el resto de la red de transporte, facilitando su uso combinado con el resto de modos y su integración a nivel tarifario.

Por último, la cesión del contrato a EMT Madrid permitirá extender el sistema por encima de las limitaciones que planteaba el contrato original, agilizando su extensión a otros distritos de la ciudad y aumentando el límite de bicicletas que pueda llegar a tener el sistema.

Entonces, ¿se va a ampliar el servicio? ¿Cuándo?

La ampliación del servicio de BiciMad es una petición recurrente y legítima por parte de todos los distritos de Madrid que actualmente no disponen de él. Es nuestro deseo que la red de BiciMad se pueda extender a cuantos más distritos mejor, no obstante, ahora mismo la prioridad es estabilizar el sistema y lograr su correcto funcionamiento con la dimensión actual. A partir de ese momento se realizarán los procesos de consulta y los estudios necesarios para atender a las necesidades de ampliación por parte de los distritos.

Creemos que BiciMad puede ser un buen complemento a la red de transporte público de Madrid y que puede ser útil también para la conexión de los distritos periféricos con el centro y especialmente con otros distritos periféricos.

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En definitiva, creemos que esta solución es óptima, a nivel de gestión, a nivel técnico y lo más importante, de cara a ofrecer soluciones a la ciudadanía, que podrá disfrutar de un mejor servicio de bicicleta pública, mejor integrado en el sistema de transporte público de la ciudad y que sin duda seguirá siendo una herramienta fundamental en la implantación y normalización de la movilidad ciclista y de todas sus ventajas.

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Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
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