La Celeste, la Semana de la Movilidad en Madrid

Ya ha dado comienzo La Celeste, la Semana Europea de la Movilidad en Madrid. 
Este evento tiene como finalidad ser un momento de reflexión en torno a la movilidad urbana así como promover nuevos hábitos. Durante toda la semana se organizan multitud de actos, algunos puramente lúdicos, otros destinados a profundizar en debates y alguno también con carácter reivindicativo. Estos actos no dejan de ser actos simbólicos pero nos dan la oportunidad de poner la atención sobre la movilidad urbana y visibilizar algunos de los retos que tenemos por delante y también algunas soluciones que se van implantando.
la-celeste-2

Así pues la Semana de la Movilidad es un buen momento para recapitular y hacer un pequeño recorrido por las medidas que se han ido tomando este año. Una de las cosas que más nos suelen reclamar, especialmente gente cercana a los postulados de Ahora Madrid, es la sensación de que “no se está haciendo nada” o que “ha pasado un año y sigue todo igual”. Somos conscientes de ello y a nosotras también nos gustaría que los cambios en la ciudad fuesen más rápidos y más fáciles de implementar. La ciudad en la que vivimos y especialmente la predominancia del coche no se han creado de un día para otro. Han hecho falta décadas de cambios, algunos de ellos acompañados de fuertes resistencias, para ir arrinconando al resto de modos. Lo que queremos decir con esto es que la recuperación del espacio público tampoco se hará de un día para otro, es un proceso lento que requerirá de muchos años, muchas medidas y muchas semanas de la movilidad. Somos conscientes de lo acuciante del problema porque nosotras también sentimos las consecuencias de la mala calidad del aire, del exceso de ruido o de los espacios públicos degradados o poco accesibles, pero también somos conscientes de lo complejo que es el sistema de movilidad de la ciudad de Madrid y de los costes que podría tener dar un mal paso. Necesitamos una estrategia muy medida y necesitamos convencer de que los cambios son necesarios para que sean asumidos y reclamados por amplias mayorías sociales, el camino para que sean cambios duraderos.

El hecho de que el cambio sea lento no quiere decir que no se esté dando ya. Por ejemplo, este mismo viernes, dentro de la Semana de la Movilidad se va a presentar el plan para la implantación de una amplia zona 30 en el distrito de Chamberí. Una medida muy ambiciosa que buscará atajar varios problemas. La implantación de zonas 30 permite mejorar la convivencia del coche con el resto de modos, especialmente con peatones y ciclistas, haciendo las calles más seguras, más tranquilas y también más prósperas. Pero no solo eso, también contribuye a mejorar la movilidad del resto de la ciudad al limitar los tráficos de paso, coches que utilizan calles locales como atajos para recorridos de carácter metropolitano. Con actuaciones como la implantación de estas zonas 30 amplias se va creando una nueva conciencia del uso del espacio público, en la que el coche va dejando de ser el protagonista para ser un invitado.

También durante la Semana de la Movilidad, el día 18, tendrá lugar el cierre al tráfico de coches de la Gran Vía. Durante este corte el tránsito peatonal convivirá con el transporte público ayudando a librarnos del auténtico atasco que tiene lugar cada día en esta calle, y que no es el de los coches parados en la calzada, sino el de las cientos de personas que utilizan cada día sus aceras. Con este corte no solo se pretende dar pie a esta reapropiación del espacio público. Al igual que con la implantación de Pasea Madrid durante la semana de la movilidad del pasado año, este tipo de actuaciones generan poco a poco una idea de cómo podría ser vivir en una ciudad libre de humos y con un espacio público bien distribuido.

Esto no dejan de ser dos detalles, durante el año también hemos luchado para mantener la financiación de la EMT y renovar su flota, que permita ofrecer un transporte público de calidad como alternativa al uso del coche. También se ha aprobado en pleno la transformación de la A-5 en una calle compatible con el uso residencial y que al tiempo reduzca la entrada masiva de coches hacia el centro de la ciudad. Se ha aplicado por primera vez el protocolo para episodios de alta contaminación al tiempo que se está redactando un nuevo Plan de Calidad del Aire para coordinar todas las actuaciones. Se ha puesto en marcha el primer radar de tramo en zona urbana y se ha aumentado el número de foto-rojos, entre otros dispositivos de vigilancia automatizados, para seguir pacificando el tráfico y aumentando la disciplina viaria. Se han ampliado las APR´s y se ha planteado extenderla a todo el distrito centro en 2017. Se están llevando a cabo estrategias de mejora de la movilidad peatonal, en actuaciones puntuales y en planes para barrios como el de Chueca. Se han creado un mapa de áreas preferentes para la regeneración urbana (APIRU´s), que tratarán problemas urbanísticos pero también del ámbito de la movilidad en más de 50 zonas de Madrid. Se ha elaborado un plan para desarrollar la red ciclista contemplada en el Plan Director de Movilidad Ciclista que comienza este año con la construcción de 36 nuevos kilómetros de itinerarios que faciliten el uso de la bici y la conexión de los distritos exteriores con el centro de la ciudad.

Estas son algunas de las actuaciones más importantes en materia de movilidad, pero no son todas, y aún hay más por venir. Porque desde el primer momento hemos apostado por la movilidad sostenible. La mejora de los desplazamientos, de la calidad del aire y del espacio público son algunos de los problemas percibidos como más importantes por gran parte de la ciudadanía y, aún con todas las dificultades, estamos haciendo grandes esfuerzos para atajarlo.

Así pues, os invitamos a disfrutar de La Celeste, la Semana Europea de la Movilidad en Madrid, una semana llena de actividades que nos ayuden a pensar, a imaginar y a trabajar todas juntas por hacer de Madrid la ciudad que queremos y que nos merecemos.

 

Anuncios

Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
Esta entrada fue publicada en Semana de la Movilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s