Foro Ciclista de Madrid

En la tarde del lunes 12 de septiembre tuvo lugar en el Centro Cultural Sara Montiel del distrito de Latina, una nueva edición del foro de la bicicleta convocado por el Ayuntamiento de Madrid.

A este acto acudieron colectivos y organizaciones relacionadas con el mundo de la movilidad en general y de la bicicleta en particular, los equipos técnicos del Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal, EMT, representantes de los grupos municipales y el propio delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

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En esta reunión del foro se trataron tres puntos:

1.- Presentación del proceso de actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista
2.- La planificación de la implementación de los itinerarios ciclistas de los próximos años
3.- La presentación de los proyectos de los itinerarios ciclistas que se van a desarrollar en 2016

1.- Presentación del proceso de actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista (PDMC)

El equipo de la consultora Gea21, seleccionada para la revisión del PDMC expuso los planteamientos generales y detalló cómo va a ser este proceso de revisión.

En primer lugar se dejó claro que se trataba de una revisión y no de la redacción de un nuevo plan. Se planteó que la red ciclista que propone el actual plan sigue siendo válida y que lo importante era actualizar los criterios de implantación de la red debido al cambio que ha vivido el uso de la bicicleta en Madrid, la evolución en las tipologías recomendadas, la aparición de nuevos sistemas como BiciMad o el cambio en los agentes sociales.

Para este proceso de revisión se quiere partir de un análisis de los cambios que ha sufrido la movilidad ciclista en Madrid en los últimos 10 años, fijar las cuestiones clave a las que tienen que responder los nuevos criterios, hacer aportaciones a la red metropolitana que propone el plan en forma de redes locales de los distritos, abrir el debate en torno a cómo deben ser las nuevas soluciones que se utilicen en los itinerarios, actualizar también los criterios en torno a los servicios complementarios de promoción de la movilidad ciclista, pensar las próximas campañas de sensibilización en torno al uso de la bicicleta y la movilidad sostenible y por último abordar los aspectos normativos relacionados con la bicicleta.

Por último se explicó que todas estas cuestiones se abordarán mediante talleres participativos. Estos talleres se realizarán a nivel externo, para contar con la opinión de las asociaciones y colectivos vinculados a la movilidad ciclista, pero también a nivel interno del propio ayuntamiento, con la idea de ayudar a consolidar los aprendizajes de los últimos años.

En cuanto a la calendarización, se comentó que todo este proceso tendrá que estar concluido antes de finales de año para cumplir con el mandato del pleno de marzo de 2016 en el que se establecía el comienzo de 2017 como fecha para tener listo este proceso de revisión.

2.- Planificación de la movilidad ciclista para los próximos años.

En este punto se explicaron los procesos ya en marcha para planificar los nuevos itinerarios que se implementarán a partir del año 2017 y de la inclusión de redes locales de distrito en estos planteamientos.

Desde la fecha actual hasta finales de 2016 se prevé implementar los itinerarios previstos así como realizar el proceso de revisión del PDMC comentado anteriormente. Durante el año 2017 se abrirán procesos participados para recoger aportaciones de redes distritales teniendo en cuenta a los agentes que participan en el foro de la bicicleta, pero también a los agentes locales de los distritos (asociaciones de vecinos, AMPAS…). En cuanto a los itinerarios de carácter metropolitano, se someterá a consulta al foro de la bicicleta de cara a priorizar los itinerarios a desarrollar durante el año, que serán también implementados haciendo uso de las inversiones financieramente sostenibles.

3.- Presentación itinerarios 2016

Por último se presentaron los proyectos de itinerarios ciclistas que se van a desarrollar durante este año. Estos nuevos itinerarios suponen un total de 36 nuevos kilómetros de vías, aproximadamente un 40% de ellas con vías segregadas, exclusivas para el uso de bicicletas y el 60% restante en vías compartidas mediante el uso del ciclocarril.

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Durante esta presentación se comentaron las experiencias internacionales en las cuales se han inspirado las soluciones que se proponen para Madrid y se detallaron algunos de los recorridos. Además se quiso poner de manifiesto el esfuerzo que ha supuesto el desarrollo de 36 kilómetros de vías en el primer año de legislatura y algunas de las claves que se han seguido para esta intervención. La mejora del reparto de espacio público y aumentando el destinado a la bicicleta y reduciendo el espacio destinado al coche o la implementación de mejoras de accesibilidad y seguridad para el tránsito peatonal.

A largo plazo se pretende alcanzar el conocido como Objetivo 2030, que supondría reducir a la mitad los coches que circulan por Madrid en el año 2030, en respuesta a las necesidades acuciantes de mejora de la calidad ambiental, reduciendo los niveles de contaminación acústica y del aire y mejorando al tiempo el uso y disfrute del espacio público.

Tras la exposición hubo lugar para plantear preguntas, aportaciones y se abrieron algunos debates en lo relativo al desarrollo de la participación en la revisión del PDMC como en el proceso de implantación de los futuros itinerarios.

Sobre las aportaciones que los colectivos han planteado acerca de la implantación de los itinerarios ciclistas de este año, el equipo técnico del Ayuntamiento se comprometió a dar respuesta a estas alegaciones durante la próxima semana. También se plantearon dudas acerca de por qué se quería hacer una revisión de lo existente y no un nuevo plan, a lo que desde el área se contestó que la red que plantea el PDMC actual sigue siendo válida para la ciudad de Madrid y que lo que si se ve necesario es actualizar los criterios de intervención y no el plan en su conjunto y además porque se está redactando un nuevo plan marco de movilidad y espacio público.

El debate fue bastante extenso e interesante y necesitaría de un artículo propio para relatar todas las cuestiones que se pusieron encima de la mesa. Posiblemente se lo dediquemos ya que se dejaron entrever algunas de las medidas y planes futuros que van a afectar al ámbito de la movilidad, como nuevas campañas de formación y concienciación de la EMT o un nuevas formas de gestión de los datos de movilidad. Medidas y planes por venir que creemos auguran cambios en la movilidad de nuestra ciudad hacia un modelo más sostenible y más compatible con la vida en la ciudad.

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Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
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4 respuestas a Foro Ciclista de Madrid

  1. juan dijo:

    Me parece estupendo que se tomen en serio el poner carriles bicis. Yo soy un usuario de ellos, voy en bici a trabajar, llevando herramientas y materiales. Hecho en falta la educación viaria de muchos conductores de automóviles, de ciclistas, también.

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  2. Luisa dijo:

    Arreglad BICIMAD: es un servicio totalmente deficitario. Lo uso desde hace dos años y, salvo en agosto, la posibilidad de uso es muy restringida. El mantenimiento deficitario (solo hay tres furgonetas activas para Madrid. Si la información es incierta, que nos informen correctamente y con trasparencia), no se desanclan adecuadamente, les falla el motor…, los puestos y bicicletas insuficientes. Un servicio, que de funcionar bien, sería tan útil, práctico y saludable, tanto para la ciudad (menos contaminación y atascos de tráfico) como para los ciudadanos (deporte, facilidad de movilidad y economía) , nos hace perder tiempo y paciencia debido a su mal funcionamiento. Los usuarios no nos lo merecemos; así que por favor, que las cosas no se queden en planificar itinerarios ni carriles bici, que funcione correctamente BICIMAD y que se amplíen los puestos/bicis. Madrid y nosotros nos lo merecemos.

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  3. jon dijo:

    En serio consideráis un éxito hacer 8 carriles en 2016 cuando se prometieron 33? Y consideráis un éxito que más de la mitad de esos carriles sean cc30 compartidos con coches y rodeados de autobuses? http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/28/madrid/1451328349_515004.html
    Yo debo vivir en un mundo paralelo porque me parece una gran oportunidad perdida. Lástima.

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  4. Paco G dijo:

    La red planeada en ese plan para Villa de Vallecas deja muchísimo que desear y no tiene en cuenta de forma suficiente que la conexión con los nodos de transporte debe ser el eje vertebrador de la red. Además no existe en el distrito ningún colectivo ciclista con suficiente entidad e implantación como para representar y conocer con detalle qué se puede sugerir como mejoras de ese plan.
    Apostamos por el uso de la bici como transporte partiendo de unas directrices generales de diseño de ciudad, pero entendemos que ha de tener un enfoque descentralizado y participativo por parte de todos los/las ciudadanos/as que lo deseen y que no están necesariamente representados mediante ninguna asociación o grupo ciclista. Que estén restringidas las aportaciones a la revisión sólo a los colectivos ciclistas y a los técnicos del propio ayuntamiento deja al plan con las ruedas pinchadas antes de arrancar.
    Es muy curioso: recientemente, terminó el primer proceso participativo del Ayto. de Madrid para repartir 60 millones del presupuesto del 2017 entre las propuestas ciudadanas. De los 45.522 participantes y 5.184 propuestas enviadas, el mayor número correspondió a propuestas relacionadas con la movilidad en bicicleta. Pues bien, el área de desarrollo sostenible no lo tiene en cuenta.
    Tampoco ha tenido en cuenta el Ayuntamiento que en el proceso hacia los Foros Locales, en cada uno de los 21 distritos se han creado mesas temáticas de participación ciudadana; una de ellas la de Movilidad y Urbanismo.
    Creemos que la creación de observatorios, plataformas, etc de la bicicleta en cada uno de los distritos integrados en esas mesas de movilidad ya creadas daría una visión más cercana y exacta de la situación en cada distrito para poder proponer soluciones con criterios de idoneidad. De lo contrario, se repetirán los modelos anteriores: a) carriles a “ningún sitio” b) sin terminar los trazados que permitan completar un trayecto. c) ausencia de intermodalidad con otros medios de transporte d) batallas estériles del tipo carril bici: si / carril bici: no, entre el Ayto. y alguno de los sectarios talibanes grupos ciclistas. ¿estamos a tiempo de rectificar?

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