Presupuestos participativos: Caminos escolares

La primera experiencia de presupuestos participativos de la ciudad de Madrid ha llegado a su fase de votación final, que durará hasta el 30 de junio.

Como ya hiciéramos en fases previas, además de animar a la participación queremos destacar alguna propuesta de las recogidas en el proceso y aprovechar para hacer algo de divulgación acerca de la movilidad sostenible. En esta ocasión vamos a hablar de:

CAMINOS ESCOLARES: AL COLE ANDANDO O EN BICI
 
La  realidad del barrio del distrito centro en temas de movilidad es cuanto menos peculiar. El hecho de que sea el distrito del centro histórico de la capital de España pone de manifiesto una mayor complejidad a la hora  de afrontar los planes de movilidad y las estrategias a llevar a  cabo. 
 
En  Ahora Madrid apostamos por una ciudad inclusiva y compleja que permita vivir la ciudad desde un punto de vista ecologista y sostenible. 
 
En los presupuestos participativos una de las propuestas, presentadas por  vecinos y vecinas del distrito Centro, pone de relieve la necesidad, como decía Tonucci, hacer la ciudad de los niños. 
 
La propuesta se encuentra enmarcada en el barrio de Malasaña. Vecinos y vecinas declaran el no disfrutamos de ningún plan de fomento de la movilidad urbana autónoma por parte de los niños, planes ampliamente desarrollados en otras ciudades del mundo e implementados incluso por el propio Ayuntamiento de Madrid en años pasados. Necesitamos pues crear  una red de caminos seguros a los coles de primaria de nuestro barrio: Isabel la Católica y Pi i Margall
  
El objetivo de la propuesta es hacer que niñas y niños ganen autonomía personal y calidad de vida en los trayectos a la escuela y cuando pasean por el barrio promoviendo al mismo tiempo un compromiso de participación de la comunidad.
 
Por ello, aluden en la necesidad de incidir tanto en pequeños como en los adultos y generar actuaciones en el barrio que faciliten un replanteo de la situación. Por un lado los chicos y las chicas deben poder  experimentar y aprender, valorando los riesgos, por el otro la comunidad debe contribuir poniendo las condiciones de viabilidad.
 
El objetivo principal que se pretende conseguir con esta propuesta es la de garantizar y facilitar la movilidad autónoma, segura y sostenible de  los escolares a partir de los 8 años. 
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Esta imagen pertenece al Proyecto STARS, una iniciativa de camino escolar ya en marcha en Madrid
Esto se concreta en que las niñas y niños puedan ir solos o con compañeros de vayan solos o con compañeros de diferentes edades por el itinerario que tiene las condiciones de mayor seguridad.
 
De este objetivo central se derivan otros como: 
  • Mejorar el conocimiento del barrio
  • Mejorar la capacidad de orientación
  • Identificar las situaciones de peligro
  • Elegir los recorridos más seguros y agradables
  • Formular propuestas de mejora y participar de ellas
  • Incrementar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas
  • Aprender comportamientos nuevos adecuados a las circunstancias reales
  • Alcanzar hábitos más saludables y más sostenibles para el barrio
  • Corresponsabilizar a la comunidad como agente educativo, empezando por los agentes más significativos o con más responsabilidad educativa en la consecución de este fin
 
Los beneficios de este plan son muchos y profundos

  • Para el barrio:
Se contribuye, mediante las aportaciones de las niñas y niños, a que el barrio sea más habitable, seguro y sostenible.
 
  • Para las chicas y chicos:
Se facilitar la participación, requisito para su maduración ciudadana.
Se fomentar su autonomía, haciendo del camino escolar un espacio seguro y de convivencia.
 
  • Para los coles:
Ofrece instrumentos de ayuda en el desarrollo de la tarea educativa.
Facilita la relación entre colegio y barrio buscando el apoyo mutuo en la tarea de formar ciudadanos autónomos.

  • Para las vecinas y vecinos:
Mejora la coordinación y cooperación entre los servicios municipales y la ciudadanía.
Mejora la movilidad, la salud y la calidad del aire, potenciando hábitos de transporte más saludables.
  
Y todo esto ¿cómo funciona?
A grandes rasgos estos son los trazos fundamentales en la implementación de un plan como este: 
1. Se estudia cuáles son las rutas más recorridas por las familias y las más seguras para ir al cole.
2. Elegida la “araña” de rutas se proponen mejoras urbanísticas para garantizar rutas más seguras. 
3. Se establecen unas paradas de recogida a lo largo de los caminos escolares.
4. Las familias vecinas se organizan para acompañar a los grupos escolares. Haciendo turnos y minimizando el número de adultos:
 

  • A lo largo de cada uno de los caminos se establecen una serie de paradas, indicando su localización y horario de salida hacia el colegio.
  • Para  cada parada se asignan tanto los niños y niñas que acuden, como los adultos, que pueden hacer las funciones de “adulto marquesina” o “adulto conductor”.
  • El “Marquesina” se encargara de permanecer en la parada correspondiente, controlando que acudan todos los niños y niñas que estén apuntados y esperando en el caso de que haya rezagados.
  • El  “Conductor” acompaña al grupo de niños durante el trayecto, recogiendo a los niños y niñas de cada parada, hasta la puerta del centro escolar.
5. Se trabaja con los colegios el plano educativo.
6. Comercios y vecinos se hacen “amigos” del camino escolar.
7. Poco a poco se intenta que haya menos compañia adulta y que los niños sean más responsables de sí mismos y del grupo.
 
 El  camino escolar “pacificará” las calles de nuestro barrio, formará ciudadanos autónomos que se relacionarán con su barrio desde pequeños  recuperando la calle y ayudará a nuestros chicos a crear costumbres mas  coherentes con el mundo que estamos viviendo.
 
En palabras del educador Francesco Tonucci: ”Un niño que se mueve solo es un sujeto público, un niño que se mueve acompañado de sus padres es un sujeto privado, el hecho de que los niños inunden las calles nos obliga a cuidarlos, la autonomía produce seguridad, los niños autónomos son niños seguros.”
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Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
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