Guía del buen uso y disfrute de la bicicleta en la Casa de Campo

En el programa electoral de Ahora Madrid aparecía recogido el siguiente punto:

4.4.5.a) Restaurar el orden de prioridades en la ciudad: peatón, bici, transporte público, taxi, moto, automóvil particular.

Esta referencia no es otra cosa que la famosa pirámide de la movilidad sostenible, priorizar los modos blandos y más sostenibles frente a los que más externalidades generan en forma de consumo de espacio y contaminación.

Cuando hacemos referencia a este punto normalmente es para referirnos a los privilegios o a los impactos que produce el coche sobre el transporte público o sobre la movilidad peatonal y/o ciclista.

Pero, en este caso vamos a hablar sobre los conflictos que se producen dentro de los modos blandos, que también los hay, concretamente sobre el conflicto entre el uso peatonal y ciclista de la Casa de Campo al hilo de la publicación de la “Guía para el buen uso y disfrute de la bicicleta” (en el enlace se puede encontrar más información) y que ha suscitado alguna crítica y algo de sorpresa al entenderse simplemente como una limitación del uso de la bici, en principio poco en la línea de el resto de políticas que si que apuestan por su fomento.

folleto divulgativo anverso0007

La diferencia en este caso tiene que ver sobre qué impacto está produciendo el uso de la bicicleta en la Casa de Campo, tanto sobre la movilidad peatonal como sobre el entorno. En el impacto sobre la movilidad peatonal vemos como el habitual conflicto fuerte/débil o coche/bici se traslada hacia bici/peatón, tal y como ocurre también en lugares como las aceras bici, teniendo el peatón que volver a hacer cálculos o manteniendo atención sobre su seguridad en un espacio que debería ser completamente seguro y prácticamente libre de preocupaciones respecto a otros modos de transporte.

Además de este conflicto con la movilidad peatonal, el uso de la bicicleta en la Casa de Campo también puede provocar el deterioro del entorno, el enorme crecimiento del uso deportivo de la bici de montaña en la Casa de Campo está produciendo un impacto muy negativo por la compactación del terreno y como afecta al arbolado. Para conservar este parque forestal urbano declarado Bien de Interés Cultural es imprescindible impedir el tránsito de bicicletas por las numerosas sendas y caminos de tierra con los que cuenta el Parque. La conservación de la Casa de Campo exige limitar la circulación de bicicletas a las vías asfaltadas debidamente autorizadas y señaladas. El derecho a la conservación de un bien común con enorme valor histórico, cultural y medioambiental está por encima de la práctica deportiva. El Ayuntamiento está obligado a garantizar la conservación de la Casa de Campo y sus valores.

CARTEL BICIS

Así pues, en colaboración con asociaciones ecologistas, vecinales y en defensa del patrimonio, se edita esta guía del buen uso de la bicicleta dentro de la Casa de Campo, que establece una serie de rutas adaptadas, con una extensión de más de 100 kilómetros, por las cuales reconducir este flujo creciente de usuarios de la bicicleta, en aras de una mejor convivencia y mayor protección del uso peatonal. Creemos que es una buena iniciativa que va a permitir una mejor compartición del espacio y un uso más respetuoso y racional de la Casa de Campo.

Anuncios

Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guía del buen uso y disfrute de la bicicleta en la Casa de Campo

  1. Lorolo dijo:

    ¿Y las motos de la Policía Municipal que hace las prácticas en la casa de Campo, y se meten por los senderos no producen deterioro medioambiental?¿ Y los runners zapateando el suelo no lo compactan? ¿ y qué pasa con los patinadores, corredores y paseantes que van por el carril bici como Pedro por su casa?
    Dejen de dar por saco y limpien Madrid de una vez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s