Presupuestos participativos: propuestas destacadas (2)

Están en marcha los primeros presupuestos participativos de la ciudad de Madrid. (en el enlace podrás encontrar toda la información)

Durante los días 1-15 de abril se realiza la fase de votación de las propuestas y desde Ahora Movilidad hemos ido seleccionando algunas que nos parecen particularmente interesantes, por ser buenas propuestas para la ciudad y por su valor pedagógico para entender mejor los problemas de movilidad que se dan en Madrid.

Durante estas semanas iremos publicando estas propuestas.

Ámbito: Arganzuela

Enlace: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/3450

Texto de la propuesta:
El Paseo de las Delicias actualmente es una autopista urbana, lleno de coches a gran velocidad, ruido, contaminación, etc.

Se propone convertirlo, de manera sostenible y amigable con el entorno, en una avenida más humana para los madrileños, y conectarla con el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana, añadiendo nuevas zonas verdes, zonas peatonales y vías ciclistas, creando así una verdadera arteria norte-sur que oxigene la ciudad e invite a pasear y disfrutar a los madrileños de su ciudad.

La transformación principal que se propone consiste en:

  • Ampliar generosamente la acera de los impares hacia el centro del paseo, creando un nuevo espacio que permitiría, a su vez, las siguientes zonas (desde la acera de los impares hacia la de los pares):
    1. Zona peatonal, suficientemente ancha para pasear, añadiendo bancos, árboles, etc.
    2. Zonas verdes, incluyendo zonas infantiles. Se podría ajardinar una determinada franja creando un espacio agradable para descansar, jugar con los más pequeños, etc.
    3. Vía ciclista, de doble sentido, suficientemente ancha y segregada de la zona peatonal, para que ciclistas y peatones puedan convivir en un entorno de seguridad, respeto y libre de contaminación.
  • Reducir al mínimo los carriles dedicados a la circulación de vehículos privados, fomentando el desplazamiento a pie, en bicicleta o en trasporte público y la intermodalidad y en definitiva la movilidad sostenible, con el consecuente beneficio para el medio ambiente y la salud de todos los madrileños.
  • Para hacer más sostenible, humano y saludable el paseo, se propone la inclusión de vegetación, varias filas de arboles, fuentes y láminas de agua. Asimismo, se podría añadir en algunas fachadas vegetación vertical, seleccionando cuidadosamente las especies para que su mantenimiento resulte viable económicamente, con lo que se produciría una mejora sustancial en la calidad del aire.

Con estas mejoras, se avanzaría en  el concepto de  “walkability” o “paseabilidad” en Madrid, del mismo modo que se hace ya en otras ciudades europeas, y los madrileños podrían disfrutar de un nuevo espacio de encuentro para pasear, hacer ejercicio, jugar o charlar.

Comentario:
Una propuesta muy interesante, aparte de la mejora obvia del entorno, cambiando una autopista urbana por una calle más accesible y permeable al tránsito peatonal y ciclista, la reducción de la capacidad en este tipo de vías supone cambios para la movilidad del resto de la ciudad. Vías como el Paseo de las Delicias además de constituir auténticas fronteras urbanas para la movilidad peatonal y ciclista favorecen el tránsito de coches privados hacia el centro de la ciudad y facilitan cruzar la ciudad en lugar de usar las vías de circunvalación.

El cambio y la transformación de estos ejes, reduciendo su capacidad y favoreciendo la circulación del transporte público significa una apuesta clara por una movilidad más sostenible.

 

Anuncios

Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
Esta entrada fue publicada en Presupuestos participativos, Propuestas ciudadanas. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presupuestos participativos: propuestas destacadas (2)

  1. Mario dijo:

    Buenas tardes,

    ¿Por qué está propuesta (Transformación Paseo de las Delicias), que ha sido la mas votada por los vecinos del distrito de Arganzuela, ya no aparece como la mejor valorada y ha sido movida a las propuestas de toda la ciudad?

    La propuesta se creó en Arganzuela y los vecinos la votaron como la mejor del distrito. Qué ha pasado?? Por favor, podéis corregir el error?

    Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s