Consenso en torno a la promoción de la movilidad ciclista

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 30 de marzo se ha aprobado una propuesta para la mejora del servicio BiciMad  y de la movilidad ciclista en general. Estamos de enhorabuena porque ha sido aprobada por unanimidad, con el apoyo de todos los partidos políticos.

Es destacable el apoyo del PP a la moción, nos alegra, obviamente, pero llama la atención que hayan esperado a terminar sus 25 años de mandato en el Ayuntamiento de Madrid para apoyar decididamente las políticas ciclistas. Recordamos que al PP pertenecían alcaldes que nos han dejado perlas como “Madrid no es ciudad para bicicletas” de Álvarez del Manzano o planes de desarrollo urbanístico muy lejanos a cualquier criterio sensible a la movilidad sostenible.

Aunque es cierto que el PP desarrolló algunas políticas para favorecer el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano, estas no dejaron de ser tímidas y en algunos casos ineficientes. Recordemos, por ejemplo, que no se ha desarrollado ni un 27% de la infraestructura prevista en el Plan Director de Movilidad Ciclista (PDMC en adelante) o que el actual Ayuntamiento ha presupuestado a inversión en un solo año una cantidad superior a la del PP en sus dos últimas legislaturas, y aunque BiciMad ha sido un éxito de implantación, lo ha sido a costa de un modelo de servicio insostenible para la empresa adjudicataria.

En cualquier caso reiteramos la alegría por este cambio de rumbo del PP y esperamos que este no cambie cuando haya que destinar más espacio a este modo de transporte a costa, necesariamente, ya que el espacio es finito, del modo predominante a día de hoy en la ciudad de Madrid, el coche.

La propuesta está dividida en 4 apartados (se puede consultar el texto íntegro aquí):

1.- Ampliación, mejora y promoción de BiciMad:

Se recoge aquí la necesidad de que el servicio BiciMad sea ampliado a toda la ciudad de Madrid, siguiendo el criterio que se recoja en la revisión del plan director de movilidad ciclista, se plantea la inclusión de publicidad para ayudar a la financiación del servicio o favorecer la integración de BiciMad con el resto de sistemas de transportes, por ejemplo, cuidando la instalación de las estaciones en puntos que favorezcan la intermodalidad.

En este punto hay cierta controversia ya que se pedía el compromiso de mantener el sistema de gestión actual. Teniendo en cuenta que el actual modelo de gestión ha llevado a comprometer la sostenibilidad del sistema, (han sido noticia las dificultades que está teniendo Bonopark) este compromiso no se puede asumir y está a expensas de encontrar un modelo que asegure la viabilidad del servicio.

2. Actuaciones para la promoción de la bicicleta.

Se parte aquí de la necesidad de un nuevo diagnóstico de la movilidad ciclista y generar además un nuevo mapa de puntos negros que sirva de punto de partida para una revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista. Además se habla de coordinar con el consorcio regional de transportes el fomento de la intermodalidad, de generar nuevos mapas de movilidad ciclista, extendiendo ciclocarriles y adelantabicis a toda la ciudad y la participación ciudadana, por ejemplo en la detección y subsanación de baches.

3. Actuaciones para mejorar la seguridad ciclista.

En el corto plazo se proponen cosas más concretas como elaborar un plan de acción sobre los puntos negros detectados, activar las cámaras de los tótems de Bicimad, una mayor implicación de la policía municipal y de los agentes de movilidad, tanto en la vigilancia de la circulación y el respeto al ciclista como en las bicicletas aparcadas en la vía pública. También se quiere potenciar el “BiciRegistro” y cambiar la orientación de algunas estaciones de BiciMad para facilitar un acceso seguro al estacionamiento. Por último también se plantea la modificación de la Ordenanza de Movilidad para incluir algunas medidas en lo relativo al uso de la bicicleta que fueran acordadas por la comisión de seguimiento del PDMC y también la aprobación de un protocolo de actuación y seguimiento e caso de accidentes con peatones o ciclistas involucrados.

4. Actuaciones para mejorar la Concienciación y Educación Vial.

Dentro de este apartado se incluyen medidas para fomentar la cultura ciclista, mejorar la convivencia entre bicis y coches en la calzada y fomentar también programas como los Caminos Seguros al Cole en bicicleta. En este punto también se contempla la elaboración de un boletín a usuarios inscritos en BiciMad.
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Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
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4 respuestas a Consenso en torno a la promoción de la movilidad ciclista

  1. Isabel dijo:

    Hola! En el acta no se puede ampliar la información… http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPleno/Actividad/Pleno/2016/2016-03-30/OD_PO_30_03_16.pdf (o me ha parecido muy limitada). ¿Algún sitio donde se especifiquen estos puntos? Gracias!!

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  2. supongo que en el acta no se ha aprobado el impuesto de circulación ni numerito ni pagar nada,no? pues difundirlo que estoy harto de ser acosado por ese motivo, no tengo yo la culpa de que algunos nos acusen de jetas y demás y lo paguemos con nuestra VIDA.

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