Rellenamos el cuestionario de Plaza España

La encuesta para la reforma de Plaza de España está en marcha y acaba ya prontito: https://decide.madrid.es/encuesta-plaza-espana

Queremos animar a la participación y no se nos ha ocurrido mejor manera que completar la encuesta dejando constancia de las distintas posiciones y debates que nos suscitan las preguntas por si pueden servir de referencia para alguien y para echarnos unas risas, que también está bien.

1a. ¿Crees necesario reformar la Plaza de España?

a) Sí +1 +1 +1 +1
b) No
c) No sabe +1 +1 +1 +1

Yo creo que no habría que acometer una macro-reforma cuando Madrid sigue siendo una ciudad muy desigual y hay muchas otras zonas que necesitan rehabilitación tanto o más que Plaza España. No obstante si que se pueden hacer intervenciones ligeras, reversibles y seguramente muy económicas, tengan un gran impacto y que supongan una gran mejora en la zona.

“Sí”, en el sentido de que la opción “No” es “que se quede como está” (equivalente a la “opció C” de Diagonal) y parece evidente que algo hay que mejorar en este entorno.

Quitar millones de carriles por todos lados.

A pesar que esta bien empezar a reformar y quitar coche, eso huele a proceso de gentrificación urbana. Sin embargo, si realmente detrás hubiera un proceso participativo de los habitante seria mas justificable.

Está claro que la plaza es una zona degradada, pero toda este proceso deriva de promesas electorales asociadas a grandes actuaciones urbanísticas. primero le quisieron encasquetar toda la inversión al nuevo concesionario del aparcamiento subterráneo, luego se intentó formar un convenio público-privado con los edificios con frente a la plaza, luego asociarlo al edificio españa…realmente es un muerto que nadie sabe como tratar.

Creo que sí que necesita una reforma por varias razones: primero porque la plaza es poco amable para el o la peatón, sería estupendo que fuera una plaza donde estar, sentarse a comer en los días soleados de primavera u otoño, y pasear en un entorno que asociase la parte de los Jardines del Moro, el Templo de Debod, Rosales  y la plaza de España. Además tampoco es fácil en cuanto a movilidad: si vas en coche es un jaleo la llegada desde Príncipe Pío, intentar llegar a la M-30 o cambiar de sentido en una plaza que no te permite el giro y con una rotonda extraña. Ni idea de cómo solucionarlo, la verdad. Tampoco es amable para los vecino y vecinas porque hay demasiado tráfico y contaminación. Es cierto que una gran transformación ayudaría a aumentar la gentrificación de la zona.

b. ¿Crees necesario que la intervención en la Plaza de España afecte también a otras zonas colindantes y las calles a través de las cuales se conecta? Puedes marcar más de una opción

a) Plaza de los Cubos +1+1+1+1+1 +1
b) Enlace de las calles Reyes y Maestro Guerrero, con la Plaza de Conde de Toreno +1+1+1+1+1 +1
c) Plaza de Emilio Jimenez Millás +1+1+1
d) Acceso a Conde Duque a través de la Plaza de Cristino Marcos +1+1+1+1
e) Ninguna +1

No lo sé :/

Es que son todas plazas muy feas, con aparcamientos que hace que sean de paso, y no de disfrute de la ciudad.

2. ¿Crees que se deberían mejorar las conexiones peatonales de la Plaza de España con alguno de los siguientes espacios? Puedes marcar más de una opción

a) Plaza de Oriente +1+1+1+1+1+1+1+1
b) Barrio de Conde Duque +1+1+1+1+1+1+1+1
c) Templo de Debod +1+1+1+1+1+1+1
d) Parque del Oeste +1+1+1+1+1+1+1
e) Cuesta de San Vicente +1+1+1+1+1+1+1+1
f) Madrid Río +1+1+1+1+1+1+1
g) Casa de Campo +1+1+1+1+1+1+1
h) Gran Vía +1+1+1+1+1+1+1
i) Ninguna

Mejoras peatonales todas. Madrid es una ciudad en la que a pesar de que se anda muchísimo los peatones están bastante maltratados y olvidados, cualquier mejora en este sentido será beneficiosa para la zona.

Es evidente que la peatonalización es clave. Quitar obstáculos en las aceras: ascensores que salen del metro en una acera y que reducen la capacidad de las mismas aceras.

Estoy de acuerdo que en Madrid no solo se tenga que piatonalizar, también reconquistar su propia acera.

Mejoras en la peatonalización y en la accesibilidad.

La Plaza la usan un 30% de peatones + 40% en tte público (que acceden andando a él) en el reparto modal. ¿Con qué espacio peatonal disponible? ¿Un 10%? ¿Un 20%?

Efectivamente una mayor peatonalización estaría bien.  Y una zona infantil, que por la zona es inexistente.

3. ¿Crees que es necesario limitar alguno de los siguientes usos? Puedes marcar más de una opción

a) Comercial +1 +1
b) Hoteles +1+1
c) Restaurantes +1+1+1
d) Terrazas +1+1+1+1
e) Mercadillos
f) Todos los anteriores +1
g) Otros: especificar

No sabría decir si limitar, pero desde luego compaginarlos con los usos que necesiten los y las vecinas de la zona y dimensionarlos de acuerdo a las necesidades de la ciudad. No se si Madrid necesita cuatro hoteles de lujo nuevos o más bares y terrazas.

Se puede limitar mediante la concesión de licencias, sin necesidad de quitar usos actuales. Ya hemos visto en Fuencarral como si se deja, una zona se puede saturar de usos comerciales y morir a partir de las 22h.

Que el espacio que se gane el coche no se dé a privados (terrazas, sobre todo)
no lo tengo claro pero creo que se tenga que cuidar un balance de actividades y respetar los tiempos de la ciudad, evitando sobredosificación en hora punta y desierto en hora valle.

Me interesa muchísimo más el uso que necesitan quienes habitan el barrio, un uso público que fomente el encuentro entre vecinas y aporte soluciones a carencias que tiene el barrio, por ejemplo zonas infantiles, zonas verdes y agradables donde sentarse y charlar (sin bancos diseñados contra las personas sin hogar), zonas de ocio y deporte… Considero que habría que hacer una valoración de necesidades de las vecinas y desde ahí pensar en el diseño y usos que podría tener la plaza.No me interesan las terrazas, ni turistas, ni hoteles, ni mercadillos, ni paradas de taxis….

Al estar tan aislado de la trama urbana por el tráfico, el espacio está infrautilizado por parte de los vecinos. Además los edificios colindantes no son de uso predominante vivienda, por lo que el concepto de plaza no funciona como lo hace en otras zonas de la ciudad. debe encontrarse una idea diferente, porque para zona verde amplia está el parque del oeste, templo de Debod muy cerca. En lo que no se debe convertir es en una macro terraza, como se está convirtiendo cada acera.

4. ¿Qué usos o funciones te gustaría que se realizaran en la Plaza de España?
Puedes marcar más de una opción

a) Transporte Público +1+1+1+1
b) Autobuses turísticos
c) Aparcamientos
d) Comercial
e) Mercadillos +1
f) Verde +1+1+1+1+1+1
g) Permanencia y ocio +1+1+1+1+1+1+1
h) Cultural +1+1+1+1+1+1
i) Terrazas +1+1
j) Infantil +1+1+1+1+1
k) Libre +1+1+1
l) Otros: especificar

En consonancia con lo anterior, unos usos en pro de una ciudad vivible, cómoda y agradable para la gente que vive en ella, lo cual, seguramente, acabe siendo un buen reclamo turístico para la gente que visite Madrid.

Aunque vaya en contra de mi punto anterior, una terracita ni tan mal. Pero una.

No entiendo a que se refieren con transporte público en la plaza, porque mi idea de eso es callao antes, una dársena gigante.

5. En términos generales, ¿cómo te gustaría que fuese la Plaza de España? Elige una opción para cada bloque

a)
Puntos de acceso limitado
Acceso abierto +1+1+1+1+1
No sabe

b)
Principalmente pavimentada
Principalmente verde +1+1+1+1+1+1
No sabe

No más plazas duras por favor. +1, ni grises.

Lo que han hecho en la plaza de Luna, Callao o la puerta del Sol es convertirlos en espacios publicitarios, sin vida una vez cierra el comercio.

En este caso mucho verde, siempre que se pueda. en los casos anteriores el problema del no verde son las infraestructuras bajo tierra.

c)
De paso
De permanencia y ocio +1+1+1+1+1
No sabe

Obviamente la Plaza de España seguirá siendo un nudo importante de tránsito de personas (montadas o no en coche), pero esa función de lugar de tránsito no se puede hacer a costa de su función como espacio público accesible y agradable.

d)
Diáfana +1
Con zonas diferenciadas +1+1
No sabe +1+1

Personalmente, aparte de algunos problemas de rincones oscuros, zonas deterioradas y cosas así, la configuración de la plaza no me parece mala.

En mi cabeza, las zonas diferencias se deben más a la presencia de zonas infantiles o deportivas salpicadas en la zona que a una diferenciación de usos estilo SimCity.

e)
Principalmente soleada
Principalmente con sombra +1+1+1
No sabe +1+1

¿Y por qué no piensan en la lluvia? No lo entiendo, pero yo estoy pensando en zonas cubiertas para lluvia (y sombra, claro) y zonas soleadas para hacer la fotosíntesis. No entiendo que puestas a hacer esta pregunta no entre la opción cubierta…

¿Se usan los parques y plazas con lluvia? Creo (creo) que no es un uso probable.
Y si se organiza un concierto de Iron Maiden y llueve???!!! Eeeehh??! 😛
6. La Plaza cuenta, entre sus elementos monumentales, con el Monumento a Cervantes, ¿Cuál crees que sería la mejor opción?

a) Mantener el conjunto +1
b) Cambiarlo de ubicación dentro de la Plaza +1
c) Trasladarlo a otro lugar fuera de la Plaza
d) No sabe +1+1+1+1

En el centro parte toda la visual. A un extremo por favor.

Me da bastante igual, apunto que no es muy bonito que digamos… creo que habría que valorar el coste de moverlo, porque creo que hay temas más importantes en los que pensar a la hora de mejorar la plaza.

La verdad es que ahora no se ve a no ser que sepas dónde está. Si se viene por princesa o por Gran Vía se pasa de largo. Y la foto típica turística te obliga a sacar el Edificio españa de fondo. A mí, si primamos las zonas verdes y de ocio, y se cambia de ubicación, me va a parecer bien.

7. Actualmente en el subsuelo existen locales comerciales ¿Qué uso priorizarías para esta zona? Puedes marcar más de una opción

a) Usos actuales +1+1+1
b) Usos recreativos
c) Usos culturales +1
d) Otros, especificar:
e) No sabe

A mi me gustan, me parecen pintorescos y underground aunque las empanadillas del sub-chino ya no son lo que eran 😦

Viva el chino! Patrimonio de la ciudad.

Yo estoy por lo cultural, pero creo que podemos pensar en un museo de la cultura underground china en Madriz, con puesto de empanadillas y todas contentas 😛

No pueden quitar el chino auténtico.

8a. ¿Crees que la plaza debería ser parte de una red verde que llegara desde la Casa de Campo y el Parque del Oeste al centro de la ciudad?

a) Si +1+1+1
b) No +1
c) No sabe +1

En línea con aumentar la calidad de los espacios y los itinerarios peatonales. De cualquier manera, tal y como decía Jane Jacobs, ojo con crear inmensos parques. Como en cualquier lado de la ciudad los usos tienen que estar dimensionados para que sigan siendo espacios interesantes y transitados por la gente. Yo, así a lo loco pensaría si no es viable e interesante un teleférico hasta Madrid Rio, ahí lo dejo.

La pregunta es un poco ¿Lo quiere bonito o feo?

A mi también me da mieditis el matiz que comenta Jane Jacobs, y también pienso en lo de los puntos negros de la ciudad sobre lo que creo trabajaba el colectiu punt6. Pienso que habría que tener en cuenta que si se crean espacios que luego no habitamos ni transitamos, se convierten en espacios inseguros o conflictivos. Vamos que no me parece baladí y habría que darle una buena pensada a este tipo de cosas que nos suenan tan bien así de primeras

Para mí el tema de crear una red verde no implica que sea un parque gigante, sino que los parques estén conectados de manera sencilla y accesible, por viario amable con el peatón o las bicis.

Debe tener su componente verde, pero sería mucho más interesante intentar darle un carácter diferenciado con otro tipo de usos. nunca va a tener la extensión del parque del oeste, ni las vistas del parque del Templo de Debod, y están muy cerca.

8b. ¿Qué crees que hay que hacer con los árboles que hay actualmente en la plaza?

a) Mantenerlos +1+1+1+1
b) Trasladarlos a otras zonas
c) Ampliar su número +1
d) No sabe

Garantizar un arbolado que haga de la plaza un espacio agradable.

Trasladarlos, ja!!. Como si fueran a sobrevivir.

El plan de la anterior corporación incluía el traslado de todo el arbolado excepto de tres (3) árboles. Y luego no se reponía, porque cómo se va a perder la oportunidad de hacer una pradera verde para disfrutar el agosto madrileño /ironic.

9. ¿Crees que el diseño de la plaza debe favorecer sobre todo las necesidades de…?

a) Los vecinos de la zona +1+1+1
b) Los vecinos de toda la ciudad +1+1
c) Los turistas y visitantes +1+1
d) Todos los anteriores +1+1
e) Otros: especificar
f) No sabe

Tal y como he puesto más arriba, que sea una zona especialmente turística no es óbice para que sea una zona agradable y vivible.

A mí, sin embargo, me parece un sistema general de la ciudad.
+1, es que es un sistema general.

Pues yo también me remito a lo que he puesto más arriba 😉

10. ¿Qué actuaciones crees que son necesarias respecto al tráfico en el entorno de la Plaza de España? Puedes marcar más de una opción

a) Reducir el tráfico para ampliar las aceras y el arbolado +1+1+1+1+1+1
b) Soterrar el tráfico en el eje Gran Vía y Princesa, teniendo en cuenta el elevado coste
c) Soterrar toda la circulación y hacer peatonal la Plaza de España, teniendo en cuenta el elevado coste
d) Reordenar y ampliar las paradas de autobús y taxis +1+1+1+1+1
e) Crear un carril bici +1+1+1+1
f) Reducir el tráfico de conexión con la M-30 +1+1+1+1+1+1
g) Ninguna actuación respecto al tráfico
h) Otros, especificar:
i) No sabe

Soterrar??? Y el metro de debajo donde lo ponemos?? Anda que….. Ídem para “crear un carril bici” Uno, así, en general. Una vueltita ingenieril a las preguntas qué bien hubiera venido.

Lo que habría que soterrar es la propuesta de soterramiento. Una intervención carísima y muy complicada únicamente para mantener la capacidad de tránsito de vehículos por la zona, una gran inversión para mantener las facilidades de uso del coche. Muchas veces hablamos de limitar el tráfico de paso (gente que atraviesa Madrid en lugar de usar las vías de circunvalación) y Plaza de España es una muy buena oportunidad para hacerlo. +1

Y sobre el carril bici, pues a ver ;)… puestas a esto también crearía un minicircuito en la plaza para que las criaturas aprendan a montar en bici, o también para personas adultas, y sobre todo para hacer carreritas de triciclo. Voy en serio.

Ya no sólo es la falta de espacio en el subsuelo, es la creación de espacios muy degradados. En el imaginario colectivo Madrid Río es una gran obra, pero porque tenemos grabada en la mente esta imagen:c56intfhpil2h4x6o1m9

cuando los soterramientos también provocan estas cosas:

generado por soterramiento.png

Problemas de accesibilidad, efectos barreras, ruidos a las vecinas, chimeneas de humo, etc.

11. ¿Qué crees que hay que hacer con el paso elevado de Bailén?

a) Dejarlo como está (vehículos con aceras peatonales)
b) Reducir el paso de vehículos y ampliar aceras +1
c) Hacerlo peatonal y unirlo con el parque del Oeste y los Jardines de Sabatini +1+1
d) Desmontarlo y mantener el desnivel original, teniendo en cuenta el coste +1
e) Otras: especificar: mitad c y mitad d. +1
f) No sabe

Se podría dejar en parte, que pierda su uso como plataforma para coches y montar en él un rocódromo con un skate park encima o algo así. En cualquier caso hay que dignificar un poco la parte de abajo, tiene unas luces naranjas feas que te transportan instantáneamente desde el centro de Madrid a un puente debajo de la M-40.
Ahí abajo se podría pensar en una galería de graffiti 🙂

Por mi parte demolición y restitución a la forma original de la plaza. En el momento en que pierde su función de distribuidor de coches, resulta un espacio muy difícil de acondicionar para otros usos aparte de la barrera de accesibilidad que supone.

12. Respecto a las plazas de aparcamiento… Elige una opción para cada bloque

PLAZAS DE PARKING SUBTERRÁNEO
a) Mantener su número +1+1
b) Reducir su número +1+1
c) Ampliar su número
d) No sabe

e) Otras, como por ejemplo cambiarlas por plazas de bici. +1+1

Desde luego sería maravilloso pensar en un aparcamiento de bicis cubierto y seguro.

USO DEL PARKING SUBTERRÁNEO
a) Uso exclusivo de residentes del aparcamiento subterráneo
+1+1+1+1
b) Uso exclusivo de rotación del aparcamiento subterráneo +1
c) Posibilitar uso mixto (residentes y rotación) en el aparcamiento subterráneo
d) No sabe

e) Otras, como por ejemplo cocheras de la EMT… Vale es una chorrada, pero que estas preguntas están muy cerradas, y encima no cuentan el estado de la concesión del aparcamiento. Para opinar me tienen que informar.

Los buses de EMT no entran por gálibo. Podríamos dar opciones como punto de rotura de carga de mercancías, para hacer el reparto de última milla en modo no motorizado (bicis) o vehículos eléctricos.

Aquí hago un poco de Satán, pero este aparcamiento alivia mucho a los existentes en el entorno de Gran Vía-Sol-Opera (Mostenses, Descalzas, Bailén…) y es tráfico de la A6 y A5 que no entra hasta la cocina.
Yo creo que el tema está en que Plaza de España ya es la cocina.

APARCAMIENTO EN SUPERFICIE

a) Mantener el aparcamiento actual en superficie
b) Reducir el aparcamiento en superficie y sustituirlo por zonas peatonales y áreas verdes +1+1+1+1+1+1
c) No sabe

d) O más bien echar a la calzada todo el mobiliario urbano, las bases de bicimad, y añadir amarres para bicis.

El aparcamiento en superficie, aparte de insignificante a nivel de capacidad, es incompatible con cualquier otro uso que se quiera dar. Objetivo = reducirlo a CERO
Además la mayoría de las plazas son azules, no son para residentes.

13. ¿Consideras que las obras de la Plaza de España deberían realizarse reduciendo al máximo el impacto ambiental, aunque ello suponga un incremento de los costes?

a) Sí +1+1+1+1+1+1
b) No
c) No sabe

No lo llamemos coste sino inversión en no cargarse el planeta.

14. ¿Qué medidas de sostenibilidad ambiental te gustaría que se tuvieran en cuenta en el diseño de la Plaza de España? Puedes marcar más de una opción

a) Reciclado de mobiliario urbano (bancos, papeleras, farolas…) +1
b) Reutilización de los materiales existentes +1
c) Medidas de amortiguación del ruido +1
d) Empleo de materiales reciclados +1
e) Empleo de materiales de “circuito corto” que procedan del entorno cercano +1
f) Recuperación del agua +1
g) Control y reciclaje de los residuos de la plaza +1
h) Consumo energético de fuentes renovables +1
i) Todas las posibles +1+1+1+1+1
j) Otros, especificar

Todas. Punto.

15a. ¿Qué usos haces de la zona?

a) Soy vecino de la Plaza
b) Visito la Plaza a menudo (3 o más veces por semana)
c) Visito la Plaza 1-2 veces por semana
d) Visito la Plaza 1-2 veces por mes +1+1+1+1+1
e) En ocasiones (más de 3 veces por año) +1
f) Rara vez (1 o 2 veces por año o menos)
g) Otros
15b. ¿Cómo te mueves por la Plaza de España?
Habitualmente           Ocasionalmente              Nunca 
Caminando                                                                            xxxxx
En bicicleta                                         x                                  xxx                                  x
En coche                                                                                    x                                   xxx
En transporte público                    xx                                  x                                     x

Otros: especificar

Normalmente agobiado, subir la cuesta de San Vicente rodeado de tráfico no es lo más agradable del mundo.

Pese a ser parte de la “M-10” es un punto a evitar cuando voy en bici. Por algo será.

16. ¿Qué nuevos usos o enfoques de la Plaza te expulsarían de la zona?

Que sea una nueva zona comercial de tiendas “trendy” estilo Fuencarral. +1

Usos nazis +1

Turístico, hotelero, publicitario, comercial, terrazas, taxis +1

Terrazas pijas.

17. ¿Qué servicios, actividades o usos crees que faltan o piensas que sobran?

Huertos urbanos? +1 Rocódromo? Teleférico?

Concierto me faltan, me sobran mercadillos +1 +1 +1

Mini-circuito para aprender a montar en bici 🙂

Faltan fuentes de agua para beber +1

Mejora de la accesibilidad, lugares de encuentro y ocio para el vecindario con mobiliario urbano que lo favorezca y no diseñado contra las personas sin hogar, juegos infantiles, zonas verdes agradables para perros y quienes les acompañamos, mejora de la iluminación.

18. Finalmente, si se realizara la reforma de la Plaza de España, ¿De qué tipo consideras que debería ser?

a) Una rehabilitación de los elementos existentes +1
b) Reordenar determinados usos dentro de la propia plaza +1
c) Una reforma profunda que permita reordenar completamente los usos de la plaza y de su entorno (tráfico, accesos, equipamientos) +1+1+1+1
d) No sabe

Anuncios

Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s