Racionalizando el uso del coche: actuación en calle Amaniel

Somos las primeras en reconocer que a veces, cuando se intenta resumir en un documento todo el trabajo hecho pensando la ciudad que queremos, es inevitable que se cuelen grandes frases que cuando se miran en detalle no parece que contengan nada. En el programa electoral de Ahora Madrid podemos encontrar este punto:

4.4.4. Racionalización del uso del vehículo privado motorizado para proteger la salud y mejorar la calidad de vida

¿Qué quiere decir eso? Siempre hay quien corre a explicarnos con una frase igual de corta lo que “realmente” queremos decir:

Hoy, una pequeña gran medida del Ayuntamiento nos permite explicar qué significa para nuestro día a día la “racionalización” del uso del coche.

EL PROBLEMA

Lo cuenta Somos Malasaña en este artículo y lo cuentan tan bien que extraemos una parte del artículo (siempre con su bendición claro, son gente copyleft y eso nos encanta):

La calle Amaniel es estrecha, empinada, incómoda y, desde hace cinco años, una vía de alta velocidad (y peligrosidad). Cruzarla por cualquiera de sus pasos de cebra es una auténtica aventura, debido a que muchos de los vehículos la atraviesan embalados, a velocidades muy superiores a los 30 km/h y con el acelerador a tope para superar la cuesta.

mapa localización amaniel

Figura 1. Localización de la calle Amaniel.

Hace cinco años la calle […] no presentaba estos problemas. Pero un sencillo cambio en un tramo de la calle Reyes -el establecimiento del doble sentido para facilitar unas obras convirtió Amaniel en un auténtico infierno de tráfico: pasó de contar una media de 100 vehículos a la hora a soportar 700 coches/hora. Siete veces más.

Vista calle Amaniel.jpg

Figura 2. Vista de la calle Amaniel

¿Qué había sucedido? Al permitir la subida desde Plaza de España hacia Conde de Toreno cientos de coches procedentes de la Gran Vía o la Cuesta de San Vicente que querían dirigirse hacia el norte tomaban primero Reyes y luego Amaniel como salida más rápida hacia el bulevar de Alberto Aguilera y a los distritos de Chamberí y Tetuán. Muchos de ellos a gran velocidad.

tiempos de trayecto Amaniel.jpg

Figura 3. Tiempos de trayecto utilizando Amaniel o las vías arteriales cercanas.

LA SOLUCIÓN

La situación llegó a tal punto que vecinos e instituciones de la calle tuvieron que pedir formalmente por carta al Ayuntamiento que restringiera el tráfico en la calle. Fue el pasado mes de noviembre.

Así pues, desde el día 29 de enero, el Ayuntamiento ha llevado a cabo dos cambios circulatorios en el barrio para acabar con este problema.

cambios circulatorios Amaniel

Figura 4.  Cambios circulatorios en Amaniel.

En este enlace os dejamos el plano en PDF un poquito más grande para entender mejor cómo queda la situación: Amaniel_plano

Con estos cambios, el atajo para coches desaparece. Tomando un recorrido alternativo por otras calles cercanas que lleva uno o dos minutos –no parece mucho, ¿verdad?-, miles de vehículos al día dejarán de pasar por este otro tramo de la calle Amaniel.

carril bici amaniel.jpg

Figura 5. Carril bici de subida desde Plaza España a la Plaza del Conde Toreno

Lo que si se ha mantenido es un carril de uso exclusivo para bicicletas en la Calle de los Reyes para que las bicicletas si que puedan seguir haciendo el recorrido que antes también hacían los coches. Esta decisión no obedece a otro criterio que el de facilitar el tránsito a los modos blandos (peatón, transporte público y bicicleta). Para exponer gráficamente esta filosofía se suele utilizar esta imagen que nos muestra como a lo largo del tiempo se ha sacrificado la continuidad de los trazados para poner el espacio público al servicio del uso del coche:

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 Figura 6. Continuidad de los itinerarios.

Al dejarnos de preocupar porque el camino del coche siempre sea el más corto de todos los posibles, conseguimos a cambio que las personas mayores caminen tranquilas, que no sea un peligro cruzar la calle con un carrito, o que no haya que dar un enorme rodeo para hacerlo, que el ruido no nos impida sentarnos a charlar en una plaza o que por delante de nuestro escaparate pasen personas y no coches a toda velocidad.

Esto, y no otra cosa, es la racionalización del uso del vehículo privado motorizado para proteger la salud y mejorar la calidad de vida, y la conseguimos, entre todas, con pequeños grandes pasos como este de la calle Amaniel.

Seguimos.

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Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
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4 respuestas a Racionalizando el uso del coche: actuación en calle Amaniel

  1. Christian dijo:

    Si, es una interesante intervención, tipo de las calles 30 de Vitoria, aunque lo que se puede criticar es el afán de señalizar: porqué un “carril-bici” dentro de un carril? No valdría cerrar el carril al tráfico motorizado y ya está? Otro tema es que no se aprovecho, supongo por lo costes, de ampliar las aceras y estrechar la calzada…

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    • Supongo que la señalización es para remarcar que es un carril exclusivo de bicis. Al mantener el ancho de carril de coche se parece mucho a un carril para coches y hay que hacer algo llamativo, además son apenas 50 metros. Cerrar esa dirección al tráfico motorizado es básicamente lo que se ha hecho.

      Y en lo de ampliar aceras, aciertas completamente, es un tema de costes. Estando cerca la remodelación de Plaza España, en la que cabe la posibilidad que se toquen otras zonas cercanas como la Calle de los Reyes, dejarlo en una intervención de chapa y pintura tiene sentido aunque ciertamente una aampliación y mejora de esas aceras no estaría de más.

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  2. Christian dijo:

    Es cierto que es una medida intersante y novedosa en Madrid (con clara influencia de las calles 30 de Vitoria), aunque se puede criticar el afán de señalización. ¿Es necesario señalizar un “carril-bici” dentro de un carril? ¿No bastaría con prohibir la entrada de coches?
    Asimimso, aunque sería más costoso, se podría aprovechar la intervención para ampliar las aceras y colocar arbolado…

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  3. angel luis gomez dijo:

    Aún asombrado de que la administración escuche la propuesta de los ciudadanos. Resido desde hace 12 años en calle Reyes, en ese tramo en el que se ha realizado la intervención. Desde que se ha hecho efectiva la medida, podemos dormir por la noche sin el constante rumor del ruido de los coches, ni sus pitadas. Ahora sí que es posible descansar residiendo en el centro de Madrid. Salir del portal con la silla de niño, subiendo por esa estrecha calle Amaniel camino de la guarde, o del cole, sin el miedo de que un coche a alta velocidad nos arrolle, es un respiro. Mi mas sincera felicitación a los vecinos, que con su esfuerzo devuelven a la ciudad su función.

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