Momentos del pleno 22-12-15: La contaminación

El pasado día 22 de diciembre de 2015 se celebró una sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Podéis encontrar el orden del día completo y el resumen de acuerdos aquí y la retransmisión completa del pleno aquí.

Dentro del orden del día encontramos el punto 29, a propuesta de un concejal del Partido Popular “interesando que se mejoren los procesos de información en los episodios de alta contaminación que conlleven la activación del protocolo, que no se modifiquen los niveles de entrada de los diferentes escenarios y que se adopten las medidas preventivas suficientes para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de Madrid.”

En el vídeo completo la pregunta comienza en el 04:37:30 pero para mayor facilidad está íntegra en el siguiente vídeo:

Dentro del debate, de por si interesante, hemos querido destacar tres momentos protagonizados por el concejal Borja Caravante y que nos parecen ciertamente destacables:

Acerca del compromiso del Partido Popular de la ciudad de Madrid contra el problema de la contaminación:

Lo primero, queremos poner los enlaces a la información a la que vamos a referirnos, por orden cronológico:

Mayo 2013

Enero 2015

Junio 2015

Primero nos ponemos en antecedentes. El PP gobernó en Madrid desde las elecciones de mayo de 1991 hasta las elecciones de mayo de 2015. Un total de 24 años.

La directiva europea que establece los valores límite de partículas de NO2 se adopta en el año 1999 y establece la entrada en vigor de los estándares de calidad para el año 2010. El Ayuntamiento de Madrid tuvo entonces diez años para tomar las medidas oportunas en materia de calidad del aire.

En el año 2004 tuvieron lugar los primeros casos registrados de superación de valores límite.

En el año 2010, primer año en el que los valores límite de calidad del aire correspondientes al NO2 son jurídicamente vinculantes, Madrid incumplió el límite de superaciones por estación (establecido en 18 superaciones por año) en 6 de las estaciones de medición, llegando una de ellas, la de Fernández Ladreda, a superar el valor límite permitido en 76 ocasiones.

Durante los años 2011 y 2012 se siguen sin cumplir los valores límite establecidos.

En el año 2012 el Ayuntamiento pide una prórroga a la Comisión Europea hasta el año 2015 para alcanzar los valores límite establecidos.

En mayo de 2013 la Comisión Europea deniega la prórroga por la insuficiencia de las medidas presentadas.

En los años 2013 y 2015 se vuelven a superar los valores permitidos de calidad del aire, desde que en 2010 entró en vigor la norma únicamente se han cumplido los valores límite permitidos en el año 2014.

Por lo tanto, según esta cronología podemos establecer que el grupo municipal del Partido Popular en su acción de gobierno del Ayuntamiento de Madrid tuvo conocimiento en el año 1999 de los estándares de calidad del aire que la ciudad debía cumplir para el año 2010. En la interpretación más benévola, tomando como “inicio” del problema la superación de los límites anuales del año 2004, hasta el cese de su acción de gobierno en 2015, la corporación municipal del Partido Popular tuvo más de diez años para atajar el problema de la contaminación pero no lo hizo. Ante una realidad como esta es difícil entender cómo un concejal del Partido Popular puede presumir de su compromiso con la calidad del aire.

Sobre los umbrales establecidos en el protocolo de actuación para episodios de alta contaminación.

Enlazamos la el resumen de la actualización de la guía de calidad del aire que hizo la OMS en el año 2005 y que hasta el momento es la última.

Según estimaciones que parten de los propios datos de la OMS en Madrid se producen aproximadamente 2000 muertes prematuras cada año y creemos que estas cifras invitan a intervenir. La calidad del aire es un problema de salud pública y obviamente tenemos que “ir más allá”.

Sobre los umbrales y la arbitrariedad a la hora de implantarlos. Efectivamente el nivel de 200 microgramos/m3 de NO2 aparece en la guía de calidad del aire de la OMS (página 18) y establece que basta una hora por encima de 200 microgramos para que las personas asmáticas comiencen a tener problemas respiratorios.

Por lo tanto podemos decir que 200 microgramos/m3 de NO2 es un estadio al que no deberíamos llegar y que tiene cierta lógica que las actuaciones del protocolo comiencen antes de alcanzar este nivel.

Sobre la presunta prohibición de circular por la M-30.

Resumen del protocolo de alta contaminación:

http://www.elmundo.es/madrid/2015/11/13/5645b6a4ca474132728b458e.html

De acuerdo con el actual protocolo ante episodios de alta contaminación únicamente se contempla la restricción de vehículos (según matrícula par o impar) en caso de alcanzarse la Fase 4.

En ninguna de las activaciones del protocolo hasta la fecha se ha superado la Fase 2. La única medida que ha afectado a la circulación en la M-30 es la limitación de velocidad a 70km/h que se introduce en la Fase 1 del protocolo.

Por lo tanto en ningún momento se ha establecido la limitación de la circulación en la M-30.

Lo que no parece razonable es que un cargo público mienta deliberadamente en una sesión del pleno.

Se puede entender la crítica y las propuestas de mejora a la comunicación de los diferentes estadios de aplicación del protocolo pero es difícilmente comprensible este tipo de declaraciones que más que pensar en el bien común buscan aumentar la confusión y crear crispación artificialmente en un problema que, recordemos, es de salud pública.

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Acerca de ahoramovilidad

Grupo de apoyo a la comunicación en temas relativos a la movilidad urbana de Ahora Madrid.
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